Borrar
Los secretarios regionales de CC OO, Ángel Hernández, y de UGT, Agustín Prieto.
CC OO y UGT llaman a los trabajadores a un Primero de Mayo con carga política

CC OO y UGT llaman a los trabajadores a un Primero de Mayo con carga política

«Cuando los ciudadanos pueden con su voto cambiar la realidad, tienen la responsabilidad de hacerlo», afirma Ángel Hernández, que junto a Agustín Prieto recuerda que la reforma laboral es «la madre de todas las desigualdades»

Ángel Blanco Escalona

Miércoles, 29 de abril 2015, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada cuatro años, los actos conmemorativos y reivindicativos del Primero de Mayo tienen lugar en año electoral. El día en que los ciudadanos elegirán con su voto a sus representantes autonómicos y locales está próximo y las generales algo más lejos, aunque tampoco mucho. Para UGT y CC OO, "la derogación de la reforma laboral es una línea roja del movimiento sindical" por "los destrozos que ha causado" y poque es "la madre de todas las desigualdades de este país". "Es lo peor que nos ha pasado a los trabajadores; nos ha hecho retroceder a una época que creíamos superada", han señalado los líderes regionales de CC OO y UGT y por ello "los ciudadanos con su voto tienen la responsabilidad de no olvidarlo y presionar para cambiar la realidad".

Ángel Hernández y Agustín Prieto han presentado el manifiesto del Primero de Mayo, que este año tendrá el lema de 'Así no salimos de la crisis' y recuerda que 'las personas son lo primero', por lo que demanda 'acabar con las políticas de austeridad' y crear 'una renta mínima garantizada en España'. "Sin estímulos económicos y una mejora del poder adquisitivo -ha manifestado el secretario regional de UGT- la salida de la crisis será lenta, dolorosa, desigual e indigna".

Ambos dirigentes han mostrado un gran enfado con el presidente de la patronal de Castilla y León (Cecale), quien ayer afirmó que "los trabajadores cogían demasiadas bajas antes de la crisis". Para Prieto y Hernández, las palabras de Santiago Aparicio "están fuera de lugar" y "se las podía haber ahorrado". "La verdad es que los trabajadores se arrastran a sus puestos por miedo a pedir la baja y que aquí ya no hay derecho a ponerse enfermo", ha dicho Prieto. "Él sabe perfectamente dónde están los abusos y las corruptelas; las cosas son al revés de como las dice Aparicio; pero en la vida hay ciclos y ya volverán los nuestros", ha añadido Hernández.

En su comparecencia, los secretarios generales de las dos centrales en Castilla y León han defendido que "mientras haya trabajadores habrá sindicatos" y que las críticas que sufren por parte de "los poderosos" se deben a que resultan "incómodos". "Nos atacan quienes no quieren tener oposición", han señalado, "porque somos de los pocos que en la crisis hemos puesto pie en pared; pero los trabajadores no nos dan la espalda", han añadido, "y cuando hay elecciones acuden a votar en porcentajes superiores al 90% en los que recibimos ocho de cada diez apoyos".

El próximo día 1 de mayo, en el que se cumple el 125 aniversario de la celebración del Día de los Trabajadores, UGT y CC OO han convocado manifestaciones en las nueve capitales de la comunidad, más Pofnerrada, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina del Campo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios