Consulta la portada de El Norte de Castilla
Agustín Prieto (UGT), Ángel Hernández (CC OO) y Santiago Aparicio (Cecale) firman acuerdo entre patronal y sindicatos en el CES. ICAL

Patronal y sindicatos cierran un acuerdo de negociación colectiva para Castilla y León

Cecale, UGT y CC OO pactan la vuelta a la vigencia de los 39 convenios laborales que han decaído en la región y la continuidad del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) para arbitrar los desacuerdos que se produzcan durante las discusiones de los nuevos pactos

Julio G. Calzada

Lunes, 30 de marzo 2015, 14:10

La Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale) y los dos principales sindicatos de trabajadores de la comunidad, Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han firmado un acuerdo que blinda la negociación colectiva en la comunidad autónoma, prorroga la actividad arbitral del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) en la resolución de los conflictos entre las partes y devolverá la vigencia a los convenios que durante el último año y medio han decaído sin ninguna norma que sustituya la anterior regulación.

Publicidad

El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de Cecale, Santiago Aparicio y por los secretarios generales de ambas formaciones sindicales, Ángel Hernández por CC OO y Agustín Prieto por parte de UGT.

Las partes se habían dado de plazo hasta el 31 de marzo para la firma de los acuerdos y ha sido un día antes, el 30 de marzo cuando definitivamente se han suscrito unos pactos que aceptan el acuerdo laboral sobre salarios que se decida en la negociación nacional que mantienen en este momento en Madrid sindicatos y patronal, pero sin embargo acuerdan «retomar de manera inmediata la negociación colectiva de los convenios atrasados, es decir, aquellos que finalizaron su figencia inicial el 31 de diciembre», indica el texto suscrito por las partes que supone el regreso a la negociación colectiva y la reducción de la tensión que ha generado en los últimos meses la falta de acuerdo en este sentido.

Once años desde la última firma

Los acuerdos regionales entre sindicatos y patronal no se han prodigado en los útimos años, presididos por el desacuerdo bilateral. Agustín Prieto ha destacado en este sentido que no se había firmado ningún pacto con la patronal de Castilla y León desde marzo de 2004, hace once años.

El acuerdo suscrito prevé que los 39 convenios cuya vigencia ha decaído volverán a negociarse para que vuelvan a estar en vigor con una fecha límite, el 15 de junio próximo. En caso de desavenencias entre las partes, se remitirán los pactos al Serla, de nuevo convertido en órgano de arbitraje. De igual manera, ambas partes han acordado prorrogar la ultraactividad de los convenios en vigor, de manera que si la norma fija un año para la discusión del nuevo pacto una vez finalizado el tiempo de vigencia del anterior acuerdo, en Castilla y León este plazo se amplía hasta los 24 meses. «Primarán los acuerdos», resaltó Ángel Fernández durante la firma del texto, que ha tenido lugar en el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CesCyL) y a cuyo presidente, Germán Barrios, todas las partes han agradecido la colaboración prestada para la consecución de este compromiso en las reuniones que se han desarrollado durante el mes de marzo en este edificio.

Publicidad

Los salarios, más tarde

Las partes han decidido dejar sobre la mesa y esperar al acuerdo nacional en el caso de las subidas salariales previstas tanto para el año 2015 como para los dos siguientes, 2016 y 2017. En este sentido, tanto patronal como sindicatos se han remitido a lo que finalmente se acuerde en las negociaciones que se mantienen en Madrid por parte de la CEOE y de las organizaciones sindicales. «Pero podemos apuntar que, donde la recuperación ya ha llegado, y hay sectores donde así ocurre, se peleará esa subida salarial en cada convenio», ha advertido Prieto.

Santiago Aparicio ha destacado por su parte los tres apartados que han facilitado la firma del acuerdo: En primer lugar la recuperación de los convenios que perdieron su vigencia, que se informe sobre los convenios de empresa que se firman y la elaboración de un mapa de actividades laborales sin regulación de convenio colectivo, con el fin de dotarles de una normativa. «El tema de los salarios no se ha tocado, porque se sigue negociando» ha comentado. «Es un punto de inflexión en las relaciones bilaterales con los sindicatos para la negociación de condiciones de vida mejores para los ciudadanos de Castilla y León», ha destacado el presidente de la patronal.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad