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Parada de taxis en el aeropuerto de Madrid. Sergio Pérez (Reuters)
La patronal de VTC propone rebajar la regulación del taxi para evitar que las autonomías eleven la suya

La patronal de VTC propone rebajar la regulación del taxi para evitar que las autonomías eleven la suya

Unauto pide a Fomento que se permita a sus competidores precontratar servicios con tarifas cerradas como Uber y Cabify, y también ofrecer que se compartan vehículos

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Miércoles, 12 de septiembre 2018, 00:25

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Menos regulación para los taxistas para evitar que a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) se les impongan reglas más severas. Esa es la receta que este martes dio el presidente de la patronal de este último sector, Eduardo Martín, al Ministerio de Fomento para «lograr una convivencia duradera» entre ambos.

Durante su reunión de más de dos horas con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, Martín defendió que el taxi pueda «aprovechar» como ellos las nuevas tecnologías para generar nuevas posibilidades de negocio. Así, por ejemplo, propuso que el taxi pueda precontratar sus servicios como hacen Uber y Cabify, las grandes plataformas de VTC, con tarifas cerradas.

En la misma línea, propuso que puedan ofrecer entre sus servicios el coche compartido o bien que puedan plantear descuentos al cliente, entre otras medidas. Estos cambios dependerían en última instancia de los propios ayuntamientos, que tienen las competencias sobre el taxi.

La intención de Unauto, la organización que representa a las grandes empresas VTC, es evitar que Fomento siga adelante con su decisión de «habilitar» a las comunidades autónomas de la capacidad para «gestionar y regule en el ámbito de su territorio» el sector. «Eso sería multiplicar el problema por 17», criticó Martin.

Para el ministro José Luis Ábalos, los VTC compiten «con evidentes ventajas» respecto al taxi en «tarifas, horarios y calendarios». Además, la ratio legal de una licencia por cada 30 de taxi está lejos de cumplirse -hoy se ha reducido a 1/6- y se especula con crear un segundo permiso para los primeros, con el que se podría reducir en la práctica su presencia en el mercado.

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