Talleres informáticos gratuitos para emprendedores, autónomos y microempresas del medio rural

Un hombre de conecta a Internet desde su negocio rural./EL NORTE
Un hombre de conecta a Internet desde su negocio rural. / EL NORTE

El objetivo de la Junta es difundir la relevancia de adoptar y utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

El Norte
EL NORTEValladolid

La Consejería de Economía y Hacienda ha organizado una decena de talleres gratuitos dirigidos a emprendedores, autónomos y microempresas asentadas en el medio rural de Castilla y León. El objetivo se centra en sensibilizarles sobre la relevancia de la seguridad informática en la gestión de sus negocios y formarles para la adopción y utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como herramienta esencial para incrementar su competitividad.

El proyecto fue aprobado en la primera convocatoria del Poctec 2014-2020 y cuenta con un presupuesto total de 1,35 millones de euros para el periodo 2017-2019. Está liderado por el Ejecutivo autonómico y en su ejecución están implicadas también la Diputación Provincial de Ávila y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, por parte de Castilla y León; y el Instituto Politécnico de Braganza y la Asociación Empresarial de Alto Tâmega, en representación de Portugal.

Los talleres formativos forman parte de la programación de iniciativas que persiguen avanzar en la digitalización y en la implantación de las TIC en las empresas de reducida dimensión. Tienen carácter presencial y son totalmente gratuitos, previa inscripción a través de Internet en en la página www.enclaveformación.com/ciberseguridad/ dentro del proyecto europeo Competic. Esta iniciaitiva de Cooperación Transfronteriza España–Portugal 2014-2020 (Poctep) la lidera la Dirección General de Industria y Competitividad de la Junta.

Fondos Feder

En los cursos se analizan aspectos como los riesgos de las nuevas tecnologías si no se emplean de forma segura o la importancia de proteger la información con la que trabajan las empresas. Se trata, en definitiva, de concienciar a emprendedores y empresarios de la trascendencia que tiene la ciberseguridad en las economías más modernas.

Hasta el momento, a lo largo del mes de septiembre, se han celebrado cinco talleres en la capital zamorana y, en esta misma provincia, en la localidad de Villalpando; en Alba de Tormes (Salamanca); en Carracedelo (León), y en Medina de Rioseco (Valladolid). Durante el mes de octubre, se impartirán en el municipio salmantino de Béjar (el día 4); los abulenses de Las Navas del Marqués (el 17) y La Adrada (el 24); el leonés de Benavides (el18) y el vallisoletano de Medina del Campo (el 25).

El proyecto Competic está cofinanciado al 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Las acciones previstas en el marco de esta iniciativa van a desarrollarse en el área de cooperación integrada por Castilla y León –en las provincias de Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora– y por el Norte de Portugal –en Alto Tâmega y Terras de Trás-os-Montes–.