Renault desarrolla un almacén de energía a partir de baterías de vehículos eléctricos

Renault desarrolla un almacén de energía a partir de baterías de vehículos eléctricos

Las primeras instalaciones estarán en Francia y Alemania y facilitarán la integración de la energía renovable en la red

El Norte
EL NORTEValladolid

Renault ultima el lanzamiento del proyecto 'Advanced Battery Storage' que pretende construir en el horizonte 2020 el mayor dispositivo de almacenamiento estacionario de electricidad concebido a partir de baterías de vehículos eléctricos en Europa. Estará instalado sobre numerosos lugares en Francia y Alemania y facilitará la integración de las energías renovables en el seno de las redes eléctricas.

El grupo automovilístico detalla que las primeras instalaciones se realizarán a principios de 2019 en tres lugares en Francia y Alemania, en concreto en las factorías Renault de Douai (Norte) y Cléon(Seine-Maritime) y sobre una antigua factoría de carbón en Rhénanie-du-Nord-Westphalie. «La capacidad de almacenamiento irá creciendo progresivamente a lo largo del tiempo hasta contar con 2.000 baterías de coches eléctricos. En ese momento, el dispositivo habrá alcanzado, incluso sobrepasado, el umbral de los 60 Megaewatios, equivalente al consumo diario de una ciudad de 5.000 hogares», explicaron.

El objetivo de este dispositivo es administrar las desviaciones entre el consumo y la producción de electricidad en un momento determinado con el objetivo de aumentar la cuota de las energías renovables en el mix energético. Se trata de mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda en la red eléctrica integrando diferentes fuentes de energía cuyas capacidades de producción no son constantes. La mínima desviación entre consumo y producción desencadena perturbaciones que pueden comprometer la estabilidad de la frecuencia de la electricidad doméstica (50 Hz).

Después de su 'vida automóvil', la batería de un coche eléctrico conserva capacidad como para responder a todo el abanico de necesidades de almacenamiento de energía de una vivienda

«Nuestra solución de almacenamiento estacionario sirve para compensar estas desviaciones: libera sus reservas en el instante preciso en el que se crea una desviación en la red para hacer desaparecer sus efectos», precisó Nicolas Schottey, director del programa 'Nouveaux Business Energie' del Grupo Renault. «Participando en el equilibrio de la red, el almacenamiento estacionario refuerza el atractivo económico de las energías de bajo carbono», agregó.

Este almacenamiento estacionario se concibe a partir de baterías de vehículos eléctricos almacenadas en contenedores. El dispositivo utiliza baterías en su segunda vida, así como un complemento de baterías nuevas, almacenadas para futuros cambios en la vida posventa. «Este conjunto único dará al sistema 'Advanced Battery Storage' la posibilidad de liberar o de absorber, casi instantáneamente, una potencia de 70 megawatios. La fuerte potencia y la importante capacidad de nuestra solución nos permitirán responder eficazmente a la mayoría de las solicitaciones de la red», concluyó Schottey.

 

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