XI Premios e-volución de El Norte de Castilla

Realidad aumentada para mejorar la estancia de los niños hospitalizados

Ignacio Antolín, responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola, entrega el premio a Guillermo Vázquez, Eduardo Sánchez y Julián Andújar./Gabriel Villamil
Ignacio Antolín, responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola, entrega el premio a Guillermo Vázquez, Eduardo Sánchez y Julián Andújar. / Gabriel Villamil

EntamAR es una aplicación de Realidad Aumentada diseñada para ser usada por niños beneficiarios del proyecto de Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud

Laura Negro
LAURA NEGRO

EntamAR es una app de realidad aumentada que ha supuesto todo un revulsivo para los niños hospitalizados, ya que desarrolla su imaginación, creatividad y aprendizaje dentro de un entorno hospitalario. Este proyecto, liderado por Cruz Roja Juventud, cuenta con el asesoramiento de la Fundación Tecsos y el apoyo de la Fundación Vodafone. Rocío Saavedra, coordinadora estatal de Cruz Roja Juventud, explica en esta entrevista las ventajas de la aplicación, reconocida por el jurado de e-volución, como la Mejor Solución Virtual.

–EntamAR es fruto de la labor de muchos. ¿Cómo surgió?

–El programa Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud cuenta con la colaboración de 2.000 voluntarios en toda España, de entre 16 y 30 años, que realizan actividades educativas y lúdicas con niños en hospitales. Buscábamos fórmulas de ocio para hacer más divertido este entorno tan árido y limitado. La idea final salió de un 'hackathón' social que celebramos en diciembre de 2017, en el que participaron voluntarios de Cruz Roja Juventud, representantes de la Fundación Vodafone y estudiantes de ramas tecnológicas y sanitarias. La Fundación Tecsos, que siempre ha apoyado a Cruz Roja en materia de desarrollo tecnológico, hizo realidad la idea de una app de realidad aumentada.

–¿Qué funcionalidades tiene?

–La aplicación permite que los niños personalicen y decoren su habitación con aquello que más les gusta. Otras funciones son la creación de juegos y el diseño de escape rooms. EntamAR ha conseguido que la estancia de los niños en el hospital sea mucho más alegre y llevadera. Son capaces de generar juegos y se sienten como agentes activos de lo que está pasando a su alrededor.

–¿Dónde se ha implantado?

–Se implantó en noviembre de 2018 en Oviedo, en el Hospital Universitario Central de Asturias. Se está implantando también en Valencia y pronto estará disponible en 80 hospitales de toda España. Las próximas comunidades en disfrutar de sus ventajas serán Canarias, Castilla y León, Madrid y Cataluña.

–¿Qué les llevó a presentarla a los Premios E-volución?

–Nuestros compañeros de la Fundación Tecsos nos animaron a participar. Participar en iniciativas como esta nos ayuda a dar visibilidad a este proyecto, que ha salido adelante con muy pocos recursos y con la colaboración de un gran número de voluntarios.