La pensión de los autónomos de Castilla y León es un tercio menor que la de los asalariados

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, y de la presidenta de ATA Valladolid, Soraya Mayo./EFE
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, y de la presidenta de ATA Valladolid, Soraya Mayo. / EFE

Una media de siete trabajadores castellanos y leoneses se dieron de baja del RETA cada día el año pasado

EL NORTEVALLADOLID

La situación que más ansiedad genera entre los trabajadores por cuenta propia es la pérdida de clientes, según aseguran el 83,5% de los autónomos consultados para la elaboración del estudio ‘Jubilación y Hábitos de ahorro de los españoles’, del Instituto Santalucía. A continuación, y por un estrecho margen, la jubilación aparece como otra de las preocupaciones mayoritarias (para el 80% de ellos). Precisamente, la pensión media de jubilación de los autónomos en Castilla y León se sitúa en 691 euros mensuales, por debajo del salario mínimo interprofesional. Es decir que, según cálculos del Instituto Santalucía, un trabajador autónomo cobra de media una pensión que es el 34,2% inferior a la de otro trabajador del régimen general (1.049 euros).

Contenidos relacionados

Castilla y León es la segunda comunidad que más autónomos perdió en 2017, solo por detrás de Asturias. Una media de siete trabajadores castellanos y leoneses se dieron de baja del RETA cada día, es decir, 2.591 a lo largo del año.

En relación a su retiro, al 92% de los autónomos les causa inquietud que sus pensiones sean más bajas en el futuro, mientras que al 89,5% les preocupa perder calidad de vida una vez se jubilen. Del mismo modo, un porcentaje también significativo de este colectivo, el 85,4% de ellos afirman estar preocupados por no poder complementar su pensión pública con ahorros por motivos económicos y el 80,7% por no cotizar suficiente como para cobrar una pensión digna.

Según la encuesta, la preocupación por cómo financiar la jubilación no solo ha calado en el colectivo autónomo, sino que es algo generalizado en toda la población que, además, va en aumento año tras año, señalan desde Santalucía. «Tanto es así que este año, por primera vez, se ha convertido en el momento de la vida que más preocupación genera a los castellanos y leoneses en términos financieros, superando a la compra de una vivienda. El 75,9% de la población castellana y leonesa así lo afirma, frente al 57,7% de 2016 y el 51,9% de 2015», explica el estudio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos