Todos los partidos se suman a un manifiesto de CC OO y UGT en defensa de la igualdad salarial

Momento de la firma./EL NORTE
Momento de la firma. / EL NORTE

El documento reclama cláusulas de igualdad en la negociación colectiva, más control a la Junta y nuevas iniciativas al Gobierno

Á. BLANCOVALLADOLID

Piden a «la parte empresarial y social» que «introduzcan en la negociación colectiva cláusulas de acción positiva que ayuden a reducir la brecha salarial». A la Administración le reclaman que impulse «mejores y mayores mecanismos de control para las empresas ante situaciones de discriminación laboral hacia las mujeres» y que incida en la aplicación de planes de igualdad. Solicitan también al Gobierno que «regule dentro de sus competencias las medidas necesarias para paliar en la medida de lo posible la brecha salarial». Estas demandas están incluidas en el manifiesto conjunto promovido por CC OO y UGT de Castilla y León y suscrito esta mañana por los principales partidos políticos con motivo de la celebración del Día Europeo por la Igualdad Salarial y contra la Brecha Salarial.

Vicente Andrés (secretario general de CC OO-CyL) y Faustino Temprano (secretario general de UGT-CyL) han rubricado el texto junto con los portavoces parlamentarios Raúl de la Hoz (grupo Popular), Luis Tudanca (secretario general del PSOE-PSCyL y portavoz del grupo Socialista), Pablo Fernández (de Podemos), David Castaño (portavoz adjunto de Ciudadanos) y José Sarrión (coordinador general y portavoz de IU).

Tudanca se ha referido a la brecha salarial entre sexos como "una de las mayores injusticias" que, además, "perjudica el hoy y el mañana de las mujeres, ya que al cotizar menos recibirán una pensión inferior, así como a toda la sociedad". El líder socialista ha recordado que el Senado acordó ayer a iniciativa de su partido y de forma unánime exigir al Gobierno medidas contra la discriminación y una ley de igualdad salarial.

De la Hoz, que ha puntualizado que la brecha salarial está en España tres puntos por debajo de la media europea, ha considerado también que se trata de un problema "inadmisible" que desde Castilla y León se trata de combatir con medidas adoptadas desde el diálogo social y en pro de la conciliación de la vida laboral y familiar.

Para Pablo Fernández, la brecha salarial es uno de los principales problemas de España y de Castilla y León, algo "injustificable e intolerable". “Ya ha habido demasiadas fotos y manifiestos y ahora hace falta llevar a la praxis medidas concretas y políticas activas para acabar con esta lacerante situación".

El procurador de Ciudadanos David Castaño ha defendido la aprobación de leyes para "apartar los obstáculos que impiden la igualdad", mientras que por parte de IU, José Sarrión ha definido como "vengonzoso que en pleno siglo XXI haya brecha salarial", por lo que ha abogado por la puesta en práctica de "políticas reales" por parte del Gobierno y de prácticas ajenas "al patriarcado y el machismo" por parte de los empresarios.

Según ha advertido Vicente Andrés, "el modelo de salida de la crisis está agrandando la brecha salarial" y "seres humanos iguales no pueden cobrar distinto en plena cuarta revolución industrial".

La europarlamentaria socialista Iratxe García, única mujer que ha intervenido en el acto, ha señalado que combatir la brecha requiere "un compromiso de todos en una tarea compartida", así como "medidas legislativas en todos los estamentos".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos