Del Olmo destaca la fortaleza de la industria dentro del PIB autonómico

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo (2i), junto al presidente de APD, Carlos Moro (2d), clausura la Jornada 'Modelo de éxito en Castilla y León. Una llamada a la diferenciación estratégica'./ EFE/NACHO GALLEGO
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo (2i), junto al presidente de APD, Carlos Moro (2d), clausura la Jornada 'Modelo de éxito en Castilla y León. Una llamada a la diferenciación estratégica'. / EFE/NACHO GALLEGO

Economía y Hacienda asegura que el grado de internacionalización empresarial de Castilla y León es superior al de la media nacional

El Norte
EL NORTEValladolid

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, destacó hoy la fortaleza del tejido industrial de Castilla y León y aseguró que su peso en el PIB autonómico ha crecido en los últimos tres ejercicios casi en dos puntos, avanzando hacia el objetivo de alcanzar el 20 por ciento, reto también compartido por España y la Unión Europea.

Del Olmo, que realizó estas declaraciones en Valladolid antes de clausurar la jornada 'Modelo de éxito en Castilla y León. Una llamada a la diferenciación estratégica', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), también recalcó que la Comunidad cuenta con una economía muy abierta e internacionalizada, con un , que supera en tres puntos a la media nacional, según ha recogido la agencia ICAL.

La consejera también afirmó que aunque rural, en la que este sector cada vez tiene mayor peso específico en la economía, y se refirió a su estabilidad política y social como una de las fortalezas para atraer inversión y mejorar la competitividad de las empresas ya instaladas.

En este sentido, indicó que el diálogo social provoca que la conflictividad laboral de Castilla y León sea menor que en otras comunidades, mientras que la estabilidad política ofrece seguridad jurídica a los empresas. La variedad de recursos naturales y singular patrimonio cultural son otras de las fortalezas de la Comunidad, en opinión de la consejera, que también se refirió al suelo industrial y a las ventajas que ofrece su departamento a los jóvenes emprendedores.

El presidente del APD Castilla y León, Carlos Moro, también hizo referencia a las fortalezas de la Comunidad, aunque reivindicó a las administraciones una mejora de las infraestructuras, una apuesta más decidida por la Formación Profesional Dual y una mayor inversión para mejorar la red de telecomunicaciones.

Moro, además, se refirió tanto a la fortaleza de la agroalimentación, que todavía tiene muchas posibilidades para seguir ganando peso, como a la fortaleza del sector turístico y al alto nivel del sistema educativo. «Castilla y León es una mina de oro, pero hay que trabajarla», aseveró.

Por su parte, Diana Soto, asociada de Deloitte, situó al turismo, la automoción y la industria agroalimentaria como principales fortalezas económicas de la Comunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos