Del Olmo afirma en Madrid que «Castilla y León es una apuesta segura» para invertir

La consejera de Economía, en la presentación en Madrid./JUAN LÁZARO-ICAL
La consejera de Economía, en la presentación en Madrid. / JUAN LÁZARO-ICAL

La consejera de Economía y Hacienda participa en un encuentro con representantes de empresas, embajadas y otras instituciones

El Norte
EL NORTEValladolid

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha presentado hoy en Madrid las fortalezas y ventajas competitivas de Castilla y León a representantes de empresas, embajadas y otras instituciones, con el fin de atraer nuevas inversiones al territorio autonómico y reforzar la imagen de marca de la comunidad como oportunidad de negocio de éxito. La jornada, según informa la propia consejería, se enmarca dentro del IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020 de la Junta, que tiene entre sus principales ejes la promoción y la captación de proyectos capaces de generar empleo y riqueza.

Con el lema 'Castilla y León, una apuesta segura', la consejera de Economía y Hacienda ha mantenido una reunión de trabajo con más de medio centenar de potenciales inversores, a los que ha informado de los rasgos distintivos que hacen atractiva a la comunidad. Entre ellos y en primer lugar, la estabilidad política y un clima de diálogo social afianzado durante años, una característica diferencial muy interesante en un momento de grandes incertidumbres como el actual.

Junto a esto, la presentación ha ofrecido datos sobre la oferta de polígonos industriales y parques tecnológicos de titularidad pública a disposición de las compañías, con condiciones tan favorables para propiciar su asentamiento como descuentos de hasta el 50% sobre el precio de tarifa o la posibilidad de aplazar el pago hasta 40 años. A ello se suman importantes beneficios fiscales, que sitúan a Castilla y León al mismo nivel que otras autonomías de régimen común de su entorno.

En la misma línea de facilitar al máximo cualquier inversión viable, Pilar del Olmo ha enumerado el catálogo de apoyos a las empresas que gestiona la Lanzadera Financiera, la plataforma de colaboración público-privada creada por la Junta donde se integran los 18 bancos y cooperativas de crédito más importantes del país con presencia en el territorio de la comunidad, además de Iberaval y Sodical. Desde su puesta en marcha, en enero de 2016, ha atendido casi 7.800 proyectos por un importe de 1.273 millones de euros, que conllevan una inversión asociada superior a los 2.219 millones y han contribuido a crear o mantener más de 142.300 puestos de trabajo.

La consejera ha hecho hincapié en los últimos productos incorporados a la lanzadera. En concreto, se ha referido al Plan de Crecimiento Innovador, que se articula a través de préstamos participativos y participaciones en el capital social; la creación de dos nuevos fondos de garantía y, sobre todo, a las recientes y próximas convocatorias de ayudas del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ente público adscrito al área de Economía y Hacienda de la Junta que se encarga de la ejecución del IV Plan de Internacionalización. Dotadas con una cuantía de 71,7 millones de euros este año, estas líneas de subvenciones han sido objeto de un rediseño en 2018 para que más compañías –en particular, pymes y autónomos– puedan materializar sus planes de creación, crecimiento, innovación, tecnología o expansión exterior, entre otros.

Compromiso con la I+D+i

La intervención de la consejera de Economía y Hacienda ante representantes de empresas, embajadas y otras instituciones también ha incluido una referencia al compromiso del Gobierno de Castilla y León con la I+D+i, que se refleja en el objetivo de dedicarle el 3% del Presupuesto autonómico al final de la legislatura.

También ha remarcado el liderazgo de la industria en comparación con el resto de las comunidades, puesto que tiene un peso superior a la media en la estructura productiva –el 20,2%, de acuerdo con el dato más reciente de la Contabilidad Regional Trimestral– y es puntera en ámbitos como el del automóvil, la agroalimentación y el aeronáutico.

Como sectores emergentes la consejera de Economía y Hacienda ha mencionado el químico-farmacéutico y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) asociadas a la ciberseguridad, sin olvidar las oportunidades derivadas de la economía circular y el aprovechamiento de los recursos endógenos de la comunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos