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El presidente de Renault y Nissan, Carlos Ghosn. DANIEL KARMANN-EFE
Nissan contribuye a los resultados de Renault con 469 millones en el tercer trimestre

Nissan contribuye a los resultados de Renault con 469 millones en el tercer trimestre

El fabricante recorta el 2,1% su beneficio semestral por el impacto de las inspecciones en Japón

EL NORTE

VALLADOLID

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 17:42

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El fabricante japonés de vehículos Nissan contabilizó un beneficio neto atribuido de 276.509 millones de yenes (2.094 millones de euros al cambio actual) en el primer semestre del año fiscal 2017-2018 (de abril a septiembre), lo que supone una disminución del 2,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos publicados por la empresa. La evolución de Nissan tuvo un impacto positivo sobre los resultados del tercer trimestre del año de la francesa Renault, en la que mantiene una participación del 15%, que se situó en 469 millones de euros.

Los resultados semestrales de la corporación nipona se vieron afectados de forma negativa por el impacto de los costes derivados del proceso que está experimentando en Japón en relación con la inspección final de sus vehículos por parte de trabajadores no acreditados correctamente y por las acciones judiciales en Estados Unidos.

La facturación de la empresa entre abril y septiembre se situó en 5,65 billones de yenes (42.822 millones de euros), lo que se traduce en una progresión del 6,2% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Por otro lado, el beneficio operativo de Nissan durante la primera mitad del ejercicio fiscal 2017-2018 alcanzó una cifra de 281.832 millones de yenes (2.135 millones de euros), lo que se traduce en una caída del 17% respecto a los datos de dichos meses del año precedente.

Sin tener en cuenta la aportación de la firma Calsonic Kansei, vendida en 2016, el beneficio neto de la compañía hubiera caído únicamente un 0,7%, mientras que su cifra de negocio hubiera subido un 8,1%.

Las matriculaciones de vehículos de la compañía en todo el mundo alcanzaron un volumen de 2,73 millones de unidades en los seis primeros meses del año fiscal actual, lo que representa una subida del 4,6% si se compara con el mismo período del año previo.

Para el conjunto del ejercicio 2017-2018 la empresa nipona ha revisado a la baja su previsión de beneficio operativo hasta 645.000 millones de yenes (4.886 millones de euros), con motivo del impacto sobre su negocio de los problemas con la inspección de vehículos en Japón. No obstante, la empresa destacó que los aspectos no operativos y el tipo de cambio de divisas evolucionarán de forma más positiva de lo previsto anteriormente, lo que ha motivado que las estimaciones de beneficio neto y de facturación se mantengan sin alterar.

El vehículo eléctrico puede alcanzar una cuota del 8% en tres años

Nissan ha dado la bienvenida al Plan Movalt, que impulsado por el Gobierno, tratará de incentivar la compra de vehículos de energías alternativas y la instalación de puntos de recarga eléctrica, según ha informado la compañía en un comunicado, donde ha asegurado que en un entorno adecuado el mercado de vehículos eléctricos podría alcanzar una cuota del 8% en tres años. El consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, ha asegurado que si España contase con un entorno que promoviera de manera eficaz el impulso a la movilidad eléctrica cero emisiones, se posicionaría como país líder en la tecnología eléctrica, por lo que la iniciativa del Gobierno ha sido aplaudida por la firma.

El Plan Movalt, impulsado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dota de un total 35 millones de euros para actuaciones dirigidas a fomentar una movilidad alternativa y eficiente. La adquisición de vehículos de combustible alternativo estará incentivada con 20 millones, mientras que, 15 millones serán destinados a la instalación de infraestructuras de recarga de este tipo de automóviles.

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El fabricante japonés ha presentado este miércoles los detalles de su plan estratégico MOVE para el ejercicio 2022, que contempla alcanzar una facturación de 16,5 billones de yenes (125.000 millones de euros al cambio actual para dicho ejercicio. Nissan señaló que el objetivo de este programa es alcanzar un crecimiento sostenible.

El Plan MOVE 2022 de la corporación asiática también tiene la intención de registrar una evolución de su negocio en el marco de la industria de la automoción, a lo que contribuirá la consolidación proporcional de su 'joint venture' en China.

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