La plantilla Nissan en Ávila podría reducirse a casi la mitad en 2020

La plantilla Nissan en Ávila podría reducirse a casi la mitad en 2020

El organismo mediador SERLA ha sido testigo de una sesión de negociación que el Comité califica como “peor” de lo que pensaban

M.F.J.

La reunión a tres bandas entre Nissan, el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) y el Comité de Empresa ha resultado en el acceso de éstos últimos a los datos sobre la plantilla que mantendrá la multinacional hasta 2024.

Según ha informado el Comité de Empresa, hasta el 31 de marzo de 2020, la plantilla en Ávila sería de 380 trabajadores más un mínimo de 50 que cubrirían la actividad del modelo 'Navara' y los desplazamientos a Valladolid con el objetivo de formar a 41 personas durante al menos 2 años.

Del 1 de abril al 31 de diciembre de 2020, la plantilla sufriría una bajada de un mínimo de 200 a un máximo de 250. Esto se incrementaría en 2021, con un mínimo de 250 personas y un máximo de 300. En 2022, el mínimo sería de 300 trabajadores y el máximo, de 350. Al año siguiente, un mínimo de 350 y un máximo de 400, culminando en el año 2024 con un mínimo similar a la plantilla actual excepto las bajas que se ocasionen.

Rubén Zazo, presidente del Comité de Empresa, ha valorado estos datos como "peor" de lo que pensaban, aunque están dispuestos a "estudiar las vías" propuestas. El secretario del Comité, Felipe González, ha calificado la información proporcionada por Nissan como "un palo" aunque afirma seguir "abierto" a soluciones.

De acuerdo con el Comité, la empresa habría propuesto bajas voluntarias, cursos de formación, desplazamientos a Valladolid y Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para paliar la plantilla sobrante hasta 2024.

Por su parte, el Comité ha solicitado que se mantengan las bajas voluntarias hasta 2024, así como las condiciones actuales del convenio de traslados a otras plantas de Nissan, negociar medidas de traslado a Valladolid, garantías de empleo para la plantilla actual y el cumplimiento del plan industrial propuesto.

A su vez, el Comité de Empresa se ha reafirmado en la posibilidad de convocar una huelga para el día 15 si Nissan no retira el ultimátum para finalizar las negociaciones el día 14.

El próximo jueves se celebrará una nueva reunión de mediación con la presencia del SERLA, en las instalaciones de la Junta de Castilla y León, donde el Comité afirma que presentará una plataforma consensuada.

 

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