Las ventas de coches se hunden en abril en Castilla y León

Interior de un turismo expuesto en un concesionario. /
Interior de un turismo expuesto en un concesionario.

Las matriculaciones descienden el 10,9% en la comunidad por efecto de la Semana Santa y la ralentización del mercado

EL NORTEvalladolid

Las matriculaciones de turismos y todoterreno ascendieron a 2.615 unidades en abril en Castilla y León, lo que supone una disminución de un 10,87% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según la asociaciones de referencia del sector (Anfac, Faconauto y Ganvam), que reflejan un aumento nacional del 1,1%(101.375 unidades).

Las asociaciones consideran que el «estancamiento» durante el mes se debe en buena parte a la celebración de la Semana Santa de este año en abril, lo que contrasta con el calendario de 2016, en el que las festividades cayeron en marzo.

Durante el mes, el mercado de vehículos particulares experimentó una caída del 14,4%, lo que contrasta con el comportamiento del de alquiladores, en el que se produjo un incremento del 35,8%.

Si se desestacionaliza la Semana Santa y se compara el bimestre comprendido entre marzo y abril de este año con el anterior, el incremento en el conjunto es del 7,2%, hasta 226.975 unidades.

En todo caso, las asociaciones advierten de que las matriculaciones de particulares seguirían mostrando, en todo caso, una tendencia negativa, al registrar una caída del 1,4%, hasta 101.384 unidades..

-0,1% desde enero

Entre enero y abril las ventas de coches también retroceden, en este caso el 0,1%, en la comunidad como consecuencia de un menor dinamismo del mercado que contrasta con un avance del 6,1% de las matriculacines registadas en el conjunto del país.

La Comunidad de Madrid ha liderado en abril, por cuarto mes consecutivo en el año, las matriculaciones, al comercializar 37.526 unidades, un 8,5 % más que en el mismo mes de 2016, lo que supone una cuota de mercado del 37 %. En el acumulado del año también se ha mantenido en primera posición, con 147.227 vehículos matriculados, un 7,8 % más que durante los primeros cuatro meses del año anterior.

La segunda comunidad que más ventas ha registrado durante el cuarto mes del año ha sido Cataluña (con 14.634 coches vendidos, el 6,4 % menos y una cuota del 14,4 %), seguida por la Comunidad Valenciana (11.599 unidades, el 12 % más y una cuota del 11,4 %).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos