Las ventas de Renault crecen el doble que las del sector de enero a marzo

Presentación del modelo Kadjar./
Presentación del modelo Kadjar.

Decepción entre fabricantes y vendedores por el crecimiento del 8% en las matriculaciones

Á. BLANCOvalladolid

El dato de marzo que cerró con 125.600 turismos matriculados, el 12,6% más que un año antes y también el balance del primer trimestre 307.911 unidades vendidas, con un incremento anual del 7,9% dejó insatisfecho al sector de fabricantes y vendedores, que recordaron que hay que tener en cuenta que el efecto estacional de la Semana Santa aún no se ha producido y añade días hábiles. En Castilla y León, el resultado fue mucho más modesto, incluso plano en condiciones equivalentes. Mientras, Renault vendió 20.290 turismos, con lo que logró prácticamente duplicar (15,4%) el incremento de matriculaciones del conjunto del mercado entre enero y marzo gracias al excepcional dato del mes pasado, cuando vendió 9.809 coches, el 37,6% más que un año antes.

La marca del rombo es la quinta más vendida en España con el Clio, Megane, Captur y Kadjar por este orden como su póquer. Las 3.394 unidades vendidas en marzo del primero de los modelos suponen el 64% más que en el mismo periodo de 2016 y las 6.717 acumuladas conllevan un aumento del 36%. El compacto fabricado en Palencia logró 2.290 compradores el mes pasado (+18,5%) y 5.285 en el trimestre (+7,2%), mientras que del pequeño crossover que se monta en Valladolid se matricularon 2.066 unidades en el tercer mes del año (+33,5%) y 4.107 (-0,7%) en lo que va de año. Por último, el crossover mediano que sale de la factoría palentina tuvo 1.397 ventas en el mes (+30,6%) y 2.825 en el trimestre (+12,1%).

La patronal de fabricantes, Anfac, explicó su decepción señalando que si se calcula la media diaria de turismos matriculados en cada día laborable en marzo de 2017 y de 2016 y se compara, «vemos que el incremento de las matriculaciones es de apenas el 2,8%». «Para poder hacer una radiografía más real del mercado tendremos que esperar al mes de abril», manifestó Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac.

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, «la subida del IPC está produciendo una pérdida general de poder adquisitivo y hay que tener en cuenta que se prevé que los sueldos suban la mitad que los precios este año. Esto afecta sobre todo al bolsillo de las familias con rentas más bajas, precisamente, las que tienen los coches más antiguos».

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, explicó que «no es buena señal que el peso del mercado de particulares haya vuelto a bajar del 50%, ya que seguramente quiere decir que algo no se está haciendo bien». En su opinión, las compras de los particulares «deberían suponer el 60% del mercado para considerar que este está saneado y es rentable para el sector».

+3,6%
La cifra de turismos y todoterrenos matriculados en Castilla y León en marzo se situó en 3.323 unidades, el 6,2% más, mientras que el crecimiento en el primer trimestre fue del 3,6%, con 8.770 vehículos.
León (7,6%), Ávila (6,2%), Zamora (3,8%) y Salamanca (2,1%) tuvieron los mejores datos en el trimestre; y Valladolid (0%) y Burgos (-1,1%) los peores.

Las entregas a particulares se situaron en 149.003 unidades durante el primer trimestre del año, con un crecimiento del 6,9% respecto al mismo período del ejercicio anterior, mientras que las empresas adquirieron 86.358 turismos y todoterrenos, el 14,4% más. Las firmas de alquiler de vehículos matricularon 72.550 unidades (+2,8%).

El 44,2% de las ventas son modelos de gasolina, frente al 51,3% de diésel y al 4,4% de eléctricos e híbridos. Desde el punto de vista de segmentos, los modelos urbanos, compactos, medios, monovolúmenes pequeños y todoterrenos reducen sus cifras en lo que va de año y las aumentan los utilitarios, deportivos, grandes, premium, monovolúmenes grandes y todos los crossover o SUV.

Reunidos en el foro Perfilando la nueva fiscalidad del automóvil, los fabricantes (Anfac), importadores (Aniacam), concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam) y empresas de renting (AER) coinciden en que «la falta de medidas para renovar el parque y las políticas restrictivas de los ayuntamientos no suponen el entorno más deseable para un sector que representa el 10% del PIB y el 11% del empleo».

Las patronales de automoción reclaman al Gobierno una fiscalidad «que no sea hostil con la renovación del parque» e «incentive la movilidad sostenible sin comprometer las ventas».

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