Nissan prueba por Londres su tecnología de vehículo autónomo

Takao Asami muestra cómo el vehículo se conduce de forma autónoma, sin intervención del chofer. /
Takao Asami muestra cómo el vehículo se conduce de forma autónoma, sin intervención del chofer.

Al menos una decena de modelos de esta multinacional y de su aliada Renault estarán dotados con sistemas de conducción autónoma en el año 2020

JULIO G. CALZADA

La multinacional automovilística Nissan, con sede en Yokohama (Japón) ha presentado ante los medios de comunicación su tecnología de conducción autónoma más avanzada. El evento ha sido realizado con el último prototipo del vehículo eléctrico LEAF por las calles de Londres.

Es la primera vez que Nissan presenta su tecnología de conducción autónoma en Europa, si bien ya ha realizado pruebas en Japón y en Estados Unidos para lograr tecnologías de conducción autónoma fáciles de usar en las situaciones de vida real. «Con esta demonstración se ha dado la posibilidad a todos los participantes de experimentar en primera persona esta tecnología, que incluye radar de ondas milimétricas, escáneres láser, cámaras, chips informáticos de alta velocidad y una interfaz persona-máquina (IPM) especializada, solo por citar algunos de sus componentes», indican desde la marca que preside Carlos Ghosn, quien también es presidente y consejero delegado de Renault y ahora además de Mitsubishi. «Todos estos elementos contribuyen a que el vehículo funcione de forma autónoma tanto en autopista como en vías urbanas, incluidas las rotondas, una vez introducidos los puntos de destino en el sistema de navegación», agregan desde la firma.

Takao Asami, vicepresidente sénior de Investigación e Ingeniería Avanzada de Nissan, ha afirmado: «La innovación y el ingenio están en la base de la marca Nissan y de su gente. Esta demonstración de la tecnología de conducción autónoma más avanzada en las exigentes condiciones de las calles londinenses evidencia nuestro compromiso de acercar la Movilidad Inteligente Nissan a nuestros clientes».

Primera fase

Las pruebas de Londres se realizan tras el reciente anuncio por parte de la marca, que tanto el nuevo Qashqai como el nuevo Nissan LEAF dos modelos que se presentarán próximamente estarán equipados con la tecnología de conducción autónoma ProPILOT y que permitirá la conducción autónoma por carril único en autopista.

La primera fase de la tecnología ProPILOT ya está incorporada en el Nissan Serena, el primer modelo de la marca con este sistema disponible en Japón desde el año pasado. El pasado mes de diciembre, tanto la tecnología de conducción autónoma ProPILOT, como el nuevo Nissan Serena, ganaron el Premio a la Innovación del Coche del Año 2016-2017 en Japón.

Además de Europa y Japón hay planes para implantar la tecnología de conducción autónoma también en los mercados de Estados Unidos y China.

Las siguientes fases serán en el 2018, con la introducción de la conducción autónoma multicarril y que permitirá cambiar de carril en autopista y en 2020, con la siguiente evolución de esta tecnología preparada para la circulación en vías urbanas y en intersecciones. Esta es precisamente la tecnología ha sido la que se ha probada por las calles de la capital londinense. «Nissan prevé ampliar esta tecnología a más modelos en Europa, Japón, China y Estados Unidos y antes de 2020 la Alianza Renault-Nissan habrá sacado al mercado diez modelos», afirman desde la compañía nipona.

En proceso de cambio

En Europa, Nissan es uno de los fabricantes con mayor presencia, puesto que emplea a más de 17.000 trabajadores en sus departamentos locales de diseño, investigación y desarrollo, fabricación, logística, y operaciones de venta y marketing. El año pasado las fábricas Nissan en el Reino Unido, España y Rusia produjeron más de 635.000 vehículos, incluyendo crossovers galardonados, vehículos comerciales y el Nissan LEAF, el vehículo eléctrico más popular del mundo. La multinacional cuenta con tres centros de producción en España: Barcelona, Ávila y Cantabria, donde fabrica el turismo Nissan Pulsar, la furgoneta NV200 y su versión 100% eléctrica e-NV200 y el nuevo pick-up Navara; y el camión ligero NT400/Cabstar. Además, Nissan España tiene un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como centros de recambios y de distribución. La sede de ventas de España y Portugal se encuentra en Barcelona. En total, más de 5.000 personas trabajan en Nissan en España y en 2016 se produjeron 121.200 vehículos. En el caso de la fábrica de Ávila, la alianza ha encargado a su líder en España, el vallisoletano José Vicente de los Mozos, el desarrollo de un plan estratégico que estudie la viabilidad de la reconversión de esta planta en fábrica de recambios para Europa de Nissan y Renault. El directivo presentará la viabilidad de este plan en los próximos meses.

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