Castilla y León saca músculo en la automoción

Control de calidad en la planta de Renault de Valladolid./
Control de calidad en la planta de Renault de Valladolid.

La comunidad lideró la producción de vehículos durante 2016 en España con un crecimiento del 23,89% y 616.424 unidades fabricadas

JULIO G. CALZADAvalladolid

Diciembre fue un mes en el que cambió la tendencia y, a pesar de ello, el año 2016 marca un hito en la producción de la industria de la automoción en Castilla y León. El año concluyó con una cifra récord de fabricación, 616.424 vehículos ensamblados en las cuatro factorías de fabricación abiertas en la comunidad. Y ello a pesar de los problemas de Nissan, que en el último trimestre del año redujo y definitivamente paralizó el montaje de su nuevo camión, el NT500 cuya producción se inició con escaso volumen de unidades en el año 2015.

Al día

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vehículos cada día salieron el pasado año de las cuatro plantas de ensamblaje ubicadas en Castilla y León.

Las plantas castellanas y leonesas finalizaron el ejercicio con un crecimiento global de la producción del 23,89%, lo que sitúa a la comunidad en el liderazgo de la fabricación de automóviles en España en un año en el que otros grupos fabricantes han iniciado también proyectos que han surgido con éxito aunque los modelos de las fábricas de la región han mostrado su fuerza en los mercados.

Fuerte demanda

El último mes del año pasado se cerró con una producción de 32.206 vehículos en las cuatro plantas de la región, las dos de Renault (Valladolid y Palencia), Iveco (Valladolid) y Nissan (Ávila). Este volumen significa una reducción con relación al año anterior, ya que en 2015 el mes de diciembre acabó con 41.404 automóviles fabricados. De forma que la rebaja ha sido del 22,4%. Pero el año, por contra, ha tenido un resultado de incremento y lleva a Castilla y León a la primera plaza entre las comunidades de mayor producción de la automoción en España.

Así, durante el año pasado se fabricaron en la región 616.424 vehículos frente a los 497.566 del año anterior. Ello es consecuencia sobre todo de la demanda en el mercado de los nuevos modelos de Renault, tanto el pequeño todoterreno Captur que se fabrica en Valladolid como del turismo y el crossover que salen de la línea de la planta palentina de Villamuriel de Cerrato, el Mégane y el Kadjar.

Más turnos de trabajo

La actual demanda mantiene en Palencia el cuarto turno de trabajo que se incorpora a la factoría los sábados, domingos y los días festivos, lo que ha supuesto un incremento de la capacidad de producción que es de 24 horas al día el resto de las jornadas de la semana. En Valladolid también se mantienen los tres turnos de trabajo diarios, si bien no se ha puesto en marcha ningún turno de fin de semana. De esta forma, la factoría palentina de Renault cerró el año con 332.381 vehículos ensamblados, más de la mitad del total.

La fabricación de vehículos en España cerró el año 2016 superando las expectativas previstas por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Así, de las factorías españolas salieron 2.885.907 vehículos, lo que supuso un incremento del 5,59% respecto al año precedente.

«Este volumen de producción total se ha situado por encima de las previsiones que manejábamos desde Anfac dentro del Plan 3 millones de reindustrialización de España presentado a finales del año 2012. La producción española de vehículos en 2016 ha sido, además, de las que más han crecido porcentualmente en la Europa continental», ha indicado la asociación de fabricantes».

Crece la exportación

El 84,3% de los vehículos fabricados en España en 2016 tuvieron como destino mercados exteriores. A lo largo del año 2016 se exportaron 2,43 millones de vehículos, lo que supuso un crecimiento del 6,98% respecto al año anterior. Del total de las exportaciones, la mayor parte ha sido de turismos: sólo ellos han acumulado 2,3 millones de unidades con una subida del 4,77% respecto al año 2015.

A pesar del buen dato de la exportación en el año 2016, no hay que perder de vista la ralentización que se ha dado en el último año. Así, mientras en 2015 la tasa de crecimiento de la exportación fue del 11,5% en el año recién concluido se ha quedado en el 6,98%..

 

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