«El ejemplo de De los Mozos y de la plantilla de Renault para todo el sector es espectacular»

Mario Armero./
Mario Armero.

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, destaca que Castilla y León «ha superado por primera vez a Cataluña como líder en fabricación de vehículos»

ÁNGEL BLANCO ESCALONA

Con un total de 218.857 vehículos fabricados y un crecimiento que cuadruplica la tasa media nacional, Castilla y León ha superado a Cataluña como la comunidad autónoma que más vehículos produjo entre enero y abril, según anunció el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero.

¿No podría haber un exceso de optimismo en el sector, que aumenta plantillas y garantiza producciones más allá de 2020 cuando no dejamos de leer titulares con términos como incertidumbre, debilidad en los mercados financieros, fin de los vientos de cola...?

Yo no vivo en esa supuesta euforia. En los últimos tiempos, los 6.000 millones invertidos por la industria en España nos han permitido pasar de los 1,9 millones de vehículos de 2013 a los 2,7 millones del año pasado. Hemos superado a Canadá, Francia o Italia. Es verdad que hace muchos años llegamos a los tres millones y nuestro objetivo es volver a ellos. El vehículo español es apreciado en los mercados externos por su eficiencia, innovación y precio. Lo que está ocurriendo en Castilla y León es espectacular. Su crecimiento de producción triplicó el año pasado el del sector. El ejemplo de Renault, el esfuerzo de sus trabajadores y la figura de José Vicente de los Mozos, capaz de compatibilizar los intereses mundiales de la empresa y los de Castilla y León merece una mención muy especial. Dicho esto, es verdad que hay datos preocupantes en la economía mundial. El comercio mundial de bienes servicios crece el 1%. Crece más el PIBmundial, algo inaudito. Y, sin embargo, el comercio mundial de coches crece el 7%. Las sociedades emergentes necesitan coches,las nuevas poblaciones necesitan coches, desde Castilla y León se exportan automóviles ¡a Corea del Sur!

Las factorías de esta comunidad están fabricando casi una quinta parte de los coches del país, aquí están algunos de los principales suministradores de la industria auxiliar, ¿qué paso debe darse ahora mismo pensando en el futuro?

De enero a abril, el crecimiento de la producción de Castilla yLeón ha sido del 45%. España ha crecido el 12%. A día de hoy, Castilla y León fabrica el 21% de los vehículos que se producen en España y ha superado por primera vez a Cataluña. Es ya la primera. Pero odio caer en la complacencia. Lo que estamos haciendo es insuficiente. Hay una batalla de países por atraer a la industria del automóvil. Las últimas adjudicaciones de modelos nos dan inercia para tres años pero, ¿y luego? Estamos obsesionados con las políticas industriales que hagan que España mantenga el protagonismo que ahora tiene. Complacencia ninguna, euforia ninguna; satisfacción de que el trabajo se está haciendo bien, sí. Pero no nos paremos porque todos somos vulnerables, la automoción, la música o los medios de comunicación.

¿Cuál es el factor diferencial que ha disparado el atractivo de España para los fabricantes?

Salarios moderados gracias al diálogo social, alta flexibilidad laboral y capacidad directiva de calidad.

¿Qué parte del aumento productivo de España procede de las expectativas de más mercado y qué parte hemos quitado a otros países?

Es cierto que hay un exceso de capacidad de producción en el mundo, hay demasiadas fábricas y España está ganando la batalla de la relocalización. Pero también hay mercados que crecen. Europa Occidental está creciendo por encima del 8%. Los emergentes se han parado, pero hay mucha reposición.

Precisamente José Vicente de los Mozos suele decir que uno de los retos que debe abordar el sector son los elevados costes de logística. ¿Qué tiene pensado Anfac al respecto?

Es algo básico. Ascienden al 12% de la factura del coste del coche. Estamos intentando impulsar la eficiencia y la modernización del transporte de mercancías en tren porque hasta ahora España solo se ha preocupado por la alta velocidad para transportar personas. Nosotros apostamos por trenes más largos y Valladolid es un buen ejemplo, con los test de trenes de 600 metros que van a Francia. En EEUU llegan al kilómetro y medio. Emiten menos y ahorran más. También estamos trabajando en la conectividad con los puertos, muchos de cuales no tienen railes. En carretera, el megatruck ya aprobado en España va a ser muy importante. Es el reto de los próximos cuatro años en España y ya lo estamos hablando con las formaciones políticas de todos los signos.

 

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