Un 20% de los talleres mecánicos de Castilla y León son ilegales

Jornada para combatir las reparaciones ilegales de vehículos./
Jornada para combatir las reparaciones ilegales de vehículos.

La comunidad concentra casi uno de cada diez establecimientos clandestinos de reparación de vehículos en España

EL NORTE

Un 20% de talleres ilegales con una facturación de cien millones son los datos que ha revelado hoy la Guardia Civil, que junto a la Asociación de Fabricantes de Automóviles y la Asociación de Vendedores de Vehículos y Reparación, han mantenido un encuentro para combatir las reparaciones ilegales.

El sector del automóvil esta liderando la recuperación económica en España y en Castilla y León se registra «un 31% de la producción nacional» pero la edad media de los coches supera los trece años, «de ahí la importancia de una buena reparación», ha asegurado a EFE el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Mario Armero.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, ha precisado que no es lo mismo un taller ilegal que un taller clandestino y que estos últimos son mucho más «peligrosos», entre otras cosas por «el tratamiento indebido de los residuos».

En el marco de colaboración establecida entre la Guardia Civil, la ANFAC y GANVAM para favorecer la erradicación de las actividades ilícitas en reparación y mantenimiento en talleres, se ha programado esta Jornada formativa a personal de la Guardia Civil de Castilla y León en la sede de la Comandancia de Valladolid y que ha clausurado el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias.

Iglesias ha asegurado que hay que trabajar «todos a una» para evitar este problema y poner coto a un mercado negro que no sólo genera fraudes y pérdidas millonarias al sector legal sino que atenta contra la seguridad vial al no poder garantizar «reparaciones fiables».

En un momento en el que Castilla y León casi concentra uno de cada diez talleres clandestinos en España, las principales patronales del sector han unido sus fuerzas con la Administración Local y la Guardia Civil en este encuentro al que han acudido, además de los cargos mencionados, el director General de Industria, Carlos Martín, y el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid, Juan Miguel Recio.

En la Jornada también ha participado personal dependiente de las Direcciones Generales de Calidad y Sostenibilidad Ambiental y de Industrial y Competitividad de la Junta de Castilla y León.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos