Uno de cada cinco vehículos fabricados en España son 'made in Castilla y León'

Línea de producción del Renault Kadjar en la planta palentina de Villamuriel de Cerrato. / EL NORTE/
Línea de producción del Renault Kadjar en la planta palentina de Villamuriel de Cerrato. / EL NORTE

Las cuatro plantas instaladas en la región ensamblaron en el primer trimestre 162.278 unidades, el 47% más que en el mismo periodo del año pasado

JULIO G. CALZADAvalladolid

Las cuatro factorías de ensamblaje de automóviles abiertas en Castilla y León han fabricado en los tres primeros meses de este año más de una quinta parte del total de vehículos producidos en España. La media alcanza una cifra de 2.660 automóviles diarios por jornada laboral desde el 1 de enero pasado, casi al máximo de capacidad productiva diaria en el caso de las plantas de la multinacional francesa Renault situadas en Valladolid y en la localidad de Villamuriel de Cerrato, en Palencia, y con un considerable aumento de la cadencia de la fabricación en la planta de furgones de Iveco, en Valladolid, y de camiones de pequeño tonelaje de Nisssan en Ávila.

Castilla y León se sitúa así en el primer trimestre de 2016 como la comunidad autónoma que ocupa la segunda posición en la clasificación regional de mayores productores, justo por detrás de Cataluña, que ocupa la primera plaza, y de Galicia, autonomía con la que las producciones castellanos y leonesas compiten año tras año para estar unas veces por encima y en otros casos, por debajo.

Pleno rendimiento

La renovación de la gama de la marca del rombo, que fabrica en Palencia los modelos Kadjar y el nuevo Mégane desde finales del año pasado, y el éxito de ventas del vallisoletano Captur permiten a ambas instalaciones industriales la fabricación a plena producción, si bien podrían aumentar aún otro 20% más su capacidad diaria con la puesta en marcha del turno de fin de semana, que supondría el paso de la producción semanal del entorno de los 5.200 automóviles por factoría a una cifra superior a las 7.000 unidades, lo que supone una cadencia de un turismo cada 58 segundos aproximadamente durante las 24 horas del día.

El mes de marzo se cerró en Castilla y León con una producción de 63.899 vehículos frente a los 41.881 del mismo mes del año pasado, lo que supone un incremento del 52,57% con relación a aquel periodo. Una subida que se suma a las que ya se registraron un año atrás. En el conjunto del trimestre se han ensamblado en la comunidad autónoma 162.278 vehículos, el 47,7% más que los 109.873 producidos en los tres primeros meses del año pasado. Castilla y León alcanzó de esta forma algo más del 21% de total de los 768.859 unidades fabricadas en España durante este periodo de tiempo.

Números excepcionales

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) calificó ayer de excepcionales las cifras de producción de los tres primeros meses de 2016, tanto en el caso de Castilla y León como en el conjunto de España, donde la fabricación finaliza el primer trimestre del año «con unos números excepcionales, acumulado un total de 768.859 unidades fabricadas, con un crecimiento del 7,6%», destacaron desde la agrupación de ensambladores y productores de automóviles. «Se han fabricado más de 12.600 vehículos al día durante este primer trimestre, un ritmo de trabajo intensivo, aunque todavía hay oportunidades de mejora», agregaron las fuentes.

Este primer trimestre ha estado marcado por el comportamiento positivo de incremento de la demanda de los mercados europeos, donde se destinan fundamentalmente los vehículos producidos en España. El incremento del ritmo exportador hacia otras zonas geográficas como Turquía o norte de África «ha ayudado de manera significativa a aumentar los ritmos de fabricación. El mercado interno, con un crecimiento del 7% en el primer trimestre también ha contribuido a consolidar el crecimiento de la fabricación de vehículos en España», afirmaron desde Anfac.

Exportaciones

«Estas cifras confirman el paso sólido de la producción española hacia el objetivo 2016 de 2,8 millones de vehículos, lo que supondría que por quinto año consecutivo aumenta la fabricación en España, situándose ya en el punto de mira el objetivo para el año 2017 de 3 millones de vehículos», recordaron los fabricantes, para quienes todavía «queda mucho margen de mejora», ya que la capacidad de producción en España se sitúa por encima de esos tres millones de vehículos. «Para consolidar la excelente posición mundial que ocupa España como potencia fabricante de vehículos, siguen siendo necesarias nuevas reformas que mejoren el entorno competitivo de nuestro país», insistieron en Anfac.

Las exportaciones de vehículos fabricados en España en el primer trimestre del año mantienen la tasa positiva, alcanzando un incremento del 9,12% y un total de 630.799 vehículos exportados, es decir, el 82,4% sobre la producción total. Solo en el mes de marzo se vendieron a otros mercados extranjeros un total de 223.834 unidades lo que representa un crecimiento del 9,35% más que el año anterior.

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