El vallisoletano Captur cierra febrero como el coche más vendido de Renault

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la presentación del Captur 500.000 en septiembre último en la Feria de Muestras. /
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la presentación del Captur 500.000 en septiembre último en la Feria de Muestras.

Las matriculaciones de turismos crecen 6,6% en Castilla y León los dos primeros meses del año

El pequeño todoterreno urbano Captur ha logrado el liderazgo en las ventas de Renault en el mes de febrero. Será un instante, una situación de las que ahora definen como 'puntual' pero el vallisoletano ha terminado el mes a la cabeza de las matriculaciones de la marca del rombo en España. Su primer liderato, aunque sea consecuencia de la bajada de las ventas del mayor 'sprinter' de la compañía, Mégane, que se encuentra en pleno proceso de cambio en los concesionarios.

El éxito del vehículo vallisoletano se debe también a la caída en las ventas de su 'hermano' más urbano, Clio, que en febrero ha quedado por debajo de Captur, del que se han vendido un total de 1.735 unidades, según ha informado la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) .

El mercado de turismos registró 5.336 unidades matriculadas en los dos primeros meses del año en la comunidad autónoma, lo que supone un incremento del 3,1% frente a la subida media nacional del 12,4%. Los cifras acumuladas en enero y febrero en Castilla y León significan un incremento del 6,6% de los turismos comercializados respecto al mismo periodo de 2015.

La autonomía alcanzó las 2.730 unidades matriculadas en febrero, lo que implica un crecimiento del 2,8% respecto al mes anterior. Los turismos vendidos en España fueron 97.650, lo que se traduce en una subida del 12,6%. Este febrero ha sido el mejor desde el 2008. Por otro lado, los turismos comercializados en febrero de este año en la comunidad fueron de un 4,5% más que en el mismo mes de 2015.

La razón de los buenos datos

Los motivos de los buenos datos del segundo mes del año son, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, Turismos y Camiones (Anfac), las ofertas comerciales de marcas y concesionarios, el plan PIVE para el rejuvenecimiento del parque de vehículos español y la renovación de las flotas de los automóviles de empresas y compañías de alquiler de vehículos.

Los dos primeros meses del año acumularon 173.984 matriculaciones en todo el país. La mayoría procedieron del canal de particulares, con 88.384; seguidos del canal de empresa, con 47.366; y del canal de alquiladores, con 38.234, informa Ical.

Anfac considera que los dos años y medio de crecimiento continuo que registra este mercado son «el reflejo de la mejora económica del país». El director de comunicación de Anfac, David Barrientos, defiende la relevancia del sector y de su evolución porque «genera crecimiento, empleo y traslada confianza a la sociedad española». Asimismo, apunta que «el efecto arrastre que tiene la venta de un automóvil nuevo es único entre todos los bienes de consumo duradero».

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, critica que el clima de inestabilidad política «no ayuda a generar confianza».

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