Renault aceptará una subida salarial en el próximo convenio

El presidente de Renault España y director mundial de fabricaciones y logística de Grupo Renault, José Vicente de los Mozos, durante su comparecencia ante la prensa en la fábrica de Villamuriel de Cerrato (Palencia) donde ha comenzado la fabricación industrial de la cuarta generación de Mégane. J. G. C./
El presidente de Renault España y director mundial de fabricaciones y logística de Grupo Renault, José Vicente de los Mozos, durante su comparecencia ante la prensa en la fábrica de Villamuriel de Cerrato (Palencia) donde ha comenzado la fabricación industrial de la cuarta generación de Mégane. J. G. C.

El presidente de la compañía en España señala que la empresa no pedirá ni una bajada de sueldos ni una congelación salarial «por responsabilidad»

JULIO G. CALZADAPalencia

El convenio colectivo que tendrá que negociar Renault a partir del año próximo con los representantes de los trabajadores incluirá una subida salarial cuya cuantía el presidente de la compañía automovilística en España, el vallisoletano José Vicente de los Mozos, prefirió no señalar porque formará parte de la discusión de las condiciones laborales entre la empresa y la plantilla, pero lo que Grupo Renault no hará, según ha adelantado el máximo dirigente de la filial española, es proponer una congelación salarial ni, por supuesto, una bajada de los sueldos.

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José Vicente de los Mozos entiende que en el próximo convenio colectivo, la compañía no propondrá ni una congelación de los salarios, ni tampoco una bajada de los mismos y lo hará «por responsabilidad» según ha explicado el directivo a un grupo de periodistas de Castilla y León al término del acto de presentación oficial a los medios internacionales del inicio de la producción industrial del Renault Mégane IV, en la factoría de Palencia.

No obstante, el máximo responsable de la compañía francesa en España aludió a que pese a que los trabajadores tuvieron que asumir un importante esfuerzo para sacar adelante en actual plan industrial, que supuso la concesión de nuevos modelos y creación de 3.500 puestos de trabajo, Renault es la empresa automovilísitica que un mayor incremento salarial ha aplicado en los últimos años.

De los Mozos pidió de cara a ese nuevo convenio colectivo y a la posibilidad de futuros planes industriales que aseguren carga de trabajo «seguir trabajando sobre lo que hemos construido», ha manifestado y se basó en un símil futbolístico para indicar que «cuando un equipo gana la liga no puede pasarse la liga siguiente diciendo que la ha ganado porque puede acabar en segunda; todo el club tiene que impliacarse todo en mantenerse». Ha comentado de esta forma cómo «en esta liga hemos sido los mejores y hemos logrado ser una empresa referente en este país», pero debemos continuar en esa misma línea y recordó cómo en ocasiones, en España «algunas veces nos falta constancia».

El director general de Fabricaciones y Logística de Grupo Renault en el mundo y también miembro del comité ejecutivo de la multinacional pidió que se haga un esfuerzo permanente para mantener los niveles de competitividad y recordó, «solo a modo de ejemplo», puntualizó que en Europa (Rumanía y Turquía por ejemplo) la compañía automovilística cuenta con fábricas que no están saturadasde carga de trabajo y con coste salariales más baratos. «Ha sido muy difícil traer esta actividad a Castilla y León pero hay que seguir trabajando como todos los días y dejar de mirarnos el ombligo porque viene un vendaval y nos deja como estábamos, y yo no quiero que eso pase», ha advertido.

De los Mozos defendió su apuesta y la del grupo por Castilla y León que quedó patente incluso en los momentos de mayores difcultades «como tiene que ser y que espero siga siendo mietras yo sea presidente», ha indicado.

En cuanto a las posibilidades de incremento de los turnos o de la plantilla en la factoría palentina que ahora emplea a 4.200 personas en tres turnos para poder fabricar los nuevos modelos Kadjar y Mégane IV ha preferido no adelantar previsiones y ha asegurado que lo mejor es adaptarse a las exigencias de cada momento.