Borrar

Grupo Antolin logra el 3,5% más de ingresos en el primer semestre

La fortaleza del euro y la caída de las ventas en algunos mercados afectan a los resultados de la compañía auxiliar de automoción con sede en Burgos

Julio G. Calzada

Jueves, 11 de septiembre 2014, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía de componentes de automoción Grupo Antolin, con sede en Burgos y propiedad al 100% de la familia Antolín dha cerrado el primer semestre del año con un volumen mundial de ingresos de 1.120,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% en comparación con las cifras de facturación y ventas del mismo período del año anterior, informa la empresa a través de un comunicado de prensa.

La firma explica en su nota de prensa que estas cifras de facturación se encuentran en línea con la evolución del sector, al tiempo que destacó que se vieron afectadas por el efecto negativo del tipo de cambio de divisas y por la estacionalidad. «Los resultados del periodo de abril a junio son una buena muestra de lo ocurrido durante el primer semestre del año. Durante este periodo, las ventas crecieron el 3,5% en línea con el sector, mientras que el Ebitda y el Ebit subieron un 18,9% y un 37,6%, respectivamente. Estas cifras están afectadas por la estacionalidad, así como por los efectos del tipo de cambio. Con tipos similares a los de año anterior, los ingresos habrían ascendido un 7,2% y el Ebitda un 22,7%», puntualiza la compañía que preside José Antolín Toledado.

La multinacional española contabiliza un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 144,1 millones de euros entre enero y junio del presente ejercicio, lo que se traduce en una progresión del 18,9% si se compara con el mismo período del año precedente.

Grupo Antolin , que resaltó que su apuesta por el crecimiento avanza según lo previsto, destacó que al cierre del segundo trimestre de 2014 los márgenes operativos muestran una mejoría con motivo del lanzamiento de nuevos proyectos y por los resultados de la contención de costes.

Entre abril y junio del presente año, la empresa con sede en Burgos registró una cifra de negocio de 563,8 millones de euros, lo que supone un leve incremento del 0,5% respecto a los datos del mismo trimestre de 2013.

Durante el segundo trimestre del presente ejercicio, el fabricante de componentes para automóviles logró un Ebitda de 75,9 millones de euros, un 13,9% más respecto a los datos del mismo período del año previo.

Unidades de negocio

Por unidades de negocio, techos ha reducido sus ventas el 3% por los efectos del cambio de moneda, mientras que el Ebitda creció el 6%.

En el caso de puertas, «los malos resultados en Mercosur han sido compensados por los datos de Europa, lo que ha hecho que los ingresos se mantuvieron estables con un incremento del 0,3%, mientras que el Ebitda aumentó el 13%», destaca la firma. «Cabe destacar que Audi ha elegido a Grupo Antolin como proveedor de su 'hard trim' (puertas, pilares y paneles de asiento), así como los techos del nuevo Q5 que se producirá en México para todo el mundo», recuerda el comunidado.

En la unidad de asientos, las ventas subieron el 2%, «lo que refleja el buen comportamiento del modelo Picasso, de PSA, uno de los proyectos del que Grupo Antolin es proveedor», informa Antolin. El Ebitda creció en esta unidad de negocio el 23% debido al lanzamiento de nuevos modelos en este trimestre y el control de los costes.

Las ventas en iluminación ascendieron el 27% beneficiándose de la consecución de nuevos proyectos y su amplia presencia en mercados en crecimiento como Europa y China. «Es reseñable el aumento del peso de esta unidad de negocio en el mix de ventas de la compañía que ha pasado del 6 al 7% en sólo un año. El Ebitda cerró un 14% por encima que en el mismo periodo del año anterior», resalta finlmente Grupo Antolín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios