Borrar
José Vicente de los Mozos saluda a un alumno, en presencia de Ramiro Ruiz Medrano y Mercedes Cantalapiedra.
Renault pone en marcha su vivero de operarios

Renault pone en marcha su vivero de operarios

El fabricante inaugura su primera escuela de formación, la de Valladolid, donde preparará a más de 400 desempleados

ángel blanco

Lunes, 23 de junio 2014, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Renault España necesita jóvenes formados "que respondan a los desafíos de un entorno cada vez más competitivo" y para ello ha puesto en marcha su propio centro de formación -"el más ambicioso de España" en palabras de José Vicente de los Mozos-, en el que preparará a unas 500 personas este año. El director de Fabricaciones y Logística del Grupo y presidente de Renault España ha inaugurado esta mañana la aulas de Valladolid, a las que se sumarán las de Sevilla y las que se abrirán en Palencia antes de que termine el año. El fabricante galo se compromete a contratar al 60% de los alumnos, ingenieros, estudiantes de Formación Profesional y desempleados.

Tras una formación de tres semanas, basada en el sistema de producción Renault, en habilidades técnicas y destrezas, unos 400 alumnos procedentes del Servicio Público de Empleo obtendrán un título oficial y pasarán a integrar el vivero de Renault para futuras contrataciones. El año pasado fue puesta en marcha una experiencia similar con 25 alumnos de Ingeniería de la Universidad de Valladolid, de los que 13 trabajan ya en Renault.

Las instalaciones del Centro de Formación de Valladolid cuentan con 600 metros cuadrados, repartidos en once aulas, equipadas para preparar a los alumnos en destrezas básicas para el proceso de producción de un automóvil, como es el atornillado, la precisión, el cableado o la logística. La otra aula para prácticas está dedicada integramente a la seguridad, de modo que todos conozcanlos elementos de protección individual, la importancia de la ergonomía en el puesto de trabajo o la señalización, entre otras cosas.

El objetivo que se ha marcado Renault con la apertura de las tres Escuelas de Formación es mejorar la empleabilidad de los jóvenes, incrementar sus competencias y adaptarlas a las necesidades de la industria automovilística, a la vez que Renault se hace con un importante vivero de operarios. Gracias a la llegada del Plan Industrial 2014-2016, que va a suponer la fabricación de nuevos productos e incrementos de cadencia de los ya existentes, está previsto un importante números de contrataciones.

Renault abrirá también Escuelas de Formación en Palencia y Sevilla, donde se formarán los futuros operarios de las plantas palentina y sevillana. Ambas se inaugurarán durante el último trimestre del año, pues está programado que a lo largo de 2014 pasen por los tres centros 405 personas.

Las Escuelas de Formación son una de las tres ramas que integra lo que la empresa considera su proyecto de formación más ambicioso para nuevos ingresos, denominado Renault Experience. Precisamente hoy se ha lanzado la convocatoria para la tercera promoción del Renault Experience para ingenieros, los interesados pueden informarse en la web renault-consulting.es/catedra

Prácticas no laborales

Renault Experience incluye también la Formación Profesional Dual, ya que la empresa acoge anualmente a 75 alumnos de los centros de Formación Profesional Don Bosco y Trinidad Arroyo (de Palencia) y Juan de Herrera y Cristo Rey (de Valladolid). Estos jóvenes, que durante la jornada de mañana se forman en sus centros educativos, por la tarde realizan "prácticas no laborales" en las plantas de Renault en la comunidad. El compromiso de contratación de Renault es también del 60% de los alumnos.

Gracias al proyecto Renault Experience -en su conjunto- Renault formará este año a 500 jóvenes, de los cuales 20 serán ingenieros de la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid, 75 proceden de los centros de Formación Profesional de Valladolid y Palencia y los 405 restantes son personas sin cualificación técnica, tanto de Castilla y León como de Andalucía, que pasarán por las Escuelas de Formación.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, junto con los consejeros de Economía y Empleo y Educación de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva y Juan José Mateos Otero, han sido los encargados de inaugurar esta mañana el nuevo Centro de Formación de Renault en Valladolid, ubicado dentro de las instalaciones de la empresa en la Avenida de Madrid, 72. Una inauguración en la que estuvo presente por parte de Renault la directora de Recursos Humanos de la Alianza Renault-Nissan y del Grupo Renault, Marie François Damesin, el director de Fabricaciones y Logística del Grupo y presidente del Consejo de Administración de Renault España, José Vicente de los Mozos, y el director general de Renault España, José Antonio López Ramón y Cajal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios