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Uno de los centros comerciales de la comunidad. Gabriel Villamil
El modelo de centros comerciales agota su nicho y prepara una transformación para volver a los centros urbanos

El modelo de centros comerciales agota su nicho y prepara una transformación para volver a los centros urbanos

La liberalización comercial de 2010 llegó en plena crisis y con el sector ya instalado

El Norte

Valladolid

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Sábado, 28 de abril 2018, 19:33

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Las medidas de liberalización del sector comercial que trajo consigo la transposición de la Directiva de Servicios de la UE a la Comunidad desde el arranque de 2010 llegaron con la crisis y con el sector de las grandes superficies ya instalado en Castilla y León. La expansión de este modelo está en su última fase ya sin nicho de mercado y se espera que inicie una transformación hacia centros de ocio y servicios globales, en los que el consumidor interactúe en todo momento, con una apuesta por el retorno a los centros de las ciudades.

La parálisis queda reflejada en que sólo una de las 12 licencias que se solicitaron después de la liberalización en 2010, cuando dejaron de ser obligatorias a partir de los 500 metros para circunscribirse a establecimientos de más de 2.500, terminó en apertura (Decathlon en Valladolid), aunque hay aún cuatro proyectos pendientes en Burgos, León y Salamanca. La regulación anterior, mucho más restrictiva, con el plan de equipamientos comerciales, se saldó con diez licencias que concluyeron en aperturas de grandes superficies (más de 2.500 metros cuadrados). Cabe destacar también que de esa etapa procedía la petición de apertura de Ikea en Valladolid, el mayor centro conocido con 78.000 metros, que se resolvió el 4 de enero de 2010, justo con la entrada en vigor de la regulación liberalizadora.

La directora general de Comercio de la Junta, Irene Núñez, ha destacado que «claramente hay un antes y un después de la directiva de servicios, pero lo que está claro es que aun teniendo una norma liberalizadora, cuando ha habido negocio, antes de su llegada, se han abierto los grandes centros en Castilla y León».

En este sentido, ha recalcado que el periodo de mayor auge, antes de 2010, estuvo muy ligado al sector inmobiliario, coincidiendo con el periodo pre crisis. «Hubo un boom del sector inmobiliario y tenía muy poca gran superficie, con lo que era un nicho de mercado muy atractivo; se instalaron proyectos con viabilidad y coparon el mercado»

Núñez ha remarcado que en la Comunidad se vive «la última fase de expansión inmobiliaria de las grandes superficies» y «no se prevé un nuevo auge de este tipo de negocios». Precisó que hay algún movimiento de centros pendientes en León y en Burgos, y algún que otro traslado de comercios a superficies mayores, pero «más allá de esto, no se contempla más porque el sector ya está instalado y no hay nicho de mercado para este modelo».

«Otra cosa es lo que esté por venir», ha desvelado, para constatar que llegará la fórmula de EEUU, donde «están cerrando y redirigiéndose a otro modelo de ocio y servicios en el que el consumidor interactúa en todo momento». «La ola siempre llega con cierto retraso a Europa», dijo, para afirmar que «a futuro vendrá este modelo y deberán transformarse, porque el consumidor lo esta demandando, aunque nos queda aún tiempo para eso».

Retorno al centro de las ciudades

Irene Núñez también ha constatado que este sector está «muy unido al modelo de ciudad que tenemos», que ha apostado por sacar fuera a estas grandes superficies. Sin embargo, aseguró que «ahora se están planteando volver a los centros urbanos, como experiencias piloto, con tiendas más pequeñas, porque ya se conocen sus gamas de productos».

«Saben que el consumidor es urbanita, somos sociales», dijo, para defender que «integrar estas estructuras en los centros de la ciudad, enriquece la actividad» de los casos urbanos «en todos los niveles». Aseguró que este fenómeno ya se está produciendo con grandes marcas multinacionales, como Inditex, que abrirá en el centro de León capital.

El comercio tradicional

Núñez también ha defendido la necesidad de que el modelo de gran superficie conviva con el del comercio tradicional, y aseveró que el mercado tiende al equilibrio, con los establecimientos tradicionales que tienen su fuerte en la cercanía y las grande superficies que ofrecen otros servicios. «La competencia favorece que el consumidor tenga los mejores servicios» dijo.

Sin embargo, ha remarcado que el sector comercial presenta el «hándicap» de que debe actualizarse constantemente y «hoy por hoy, con la digitalización de la economía, más», un factor, el comercio electrónico, que constituye una «disrupción gigante» para todo el comercio de proxinmidad.

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