El Ibex-35 cae un 0,45% y pierde los 8.900 puntos por la mínima

El Ibex-35 cae un 0,45% y pierde los 8.900 puntos por la mínima
EFE

La Bolsa española, al igual que las europeas, ha optado por la recogida de beneficios tras tres buenas sesiones de compras

RAÚL POZA MARTÍN

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha cedido este viernes un 0,45% y ha vuelto a la cota de los 8.800 puntos, con un último cambio en los 8.886,1 enteros, en una jornada marcada por la recogida de beneficios en el parqué madrileño tras tres sesiones consecutivas cerrando con importantes subidas. El Ibex 35 concluye la semana con un ascenso del 0,8%

Los inversores han apostado por las ventas y han dejado a un lado los avances positivos respecto a la guerra comercial, las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), la moción de confianza superada por la premier británica, Theresa May, o la propuesta de reducción de déficit del Gobierno italiano desde el 2,4% fijado al 2,04%.

El mercado ha prestado más atención en el último día de la semana a los signos de desaceleración económica mundial con las cifras conocidas este viernes. De este modo, no le han sentado bien a los indicadores de renta variable la bajada en la producción industrial de China, que ha aumentado un 5,4% respecto al año anterior pero 4 décimas menos de lo esperado. Y, en Europa, han decepcionado los datos del PMI de la zona euro que se han colocado por debajo de las previsiones del mercado y ha sido el peor nivel en cuatro años.

Pese a este retroceso, el Ibex 35 ha sido el indicador que menos ha caído entre las principales plazas del Viejo Continente. París ha perdido un 0,88%; Milán, un 0,72%; Fráncfot, un 0,54%, y Londres un 0,47%.

De vuelta al Ibex 35, las mayores pérdidas del selectivo han sido para Cie Automotive que ha caído un 2,51%; Acciona, un 2,49%; Viscofán, un 2,15%, y Amadeus, un 1,92%. Mientras que en el lado de las ganancias se encuentra Indra con una subida del 1,74%; IAG, un 1,5%; Ferrovial, un 0,92%, y Enagás, un 0,74%.

Destacar que el Ibex 35 ha frenado las fuertes caídas desarrolladas a lo largo de la sesión y ha logrado maquillar de forma notable el cierre en negativo. Y es que, por ejemplo, el selectivo ha llegado caer más de un 1,25% a media sesión. Además, ha sabido escapar de una apertura claramente bajista de Wall Street donde sus principales indicadores se han dejado más de un 0,7% desde comienzo de sesión y con Europa cerrada ascendían los retrocesos por encima del 1%.

El euro también ha sufrido las consecuencias de una posible desaceleración de la economía mundial y a cierre de mercados en Europa se cambiaba por 1,12 unidades de dólar al caer más de un 0,6%. Mientras que el barril de crudo de Brent, de referencia para Europa, se pagaba a 60 dólares al hundirse un 2%.

La calma parece continuar en el mercado de deuda. La prima de riesgo española termina la semana en 115 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,441%. El diferencial italiano se ha colocado en 269 puntos básicos y el interés del bono transalpino a diez años en el 2,937%. Por su parte, la rentabilidad del bono germano al mimo plazo o «Bund», referencia de solvencia para Europa y cuya diferencia con el español determina nuestro riesgo país, ha concluido en el 0,251%.

 

Fotos

Vídeos