El IBEX-35 cae a su nivel más bajo desde diciembre de 2016

El IBEX-35 cae a su nivel más bajo desde diciembre de 2016

El selectivo español ha cerrado la sesión con un recorte del 0,80%, para dar un último cambio en los 9.301,3 puntos

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 ayer se salvó de marcar un nuevo mínimo anual y desde febrero de 2017, pero en la jornada de hoy no lo ha podido evitar: incluso ha ido más allá. El selectivo español ha cerrado la sesión con un recorte del 0,80%, para dar un último cambio en los 9.301,3 puntos. Los mínimos de 2017 los marcó el índice en enero en los 9.304 puntos, lo que significa que la siguiente referencia para el indicador son niveles de diciembre de 2016. 

En la sesión de hoy, los números rojos han sido generalizados en el Viejo Continente. Aunque el Ftse Mib de Milán estuvo a punto de cerrar claramente en verde, al final no ha sido capaz: ha terminado prácticamente plano, con un mínimo descenso del 0,09%. El peor del día fue el Cac 40 francés, que ha retrocedido un 1,54%. Después se han colocado el Dax alemán y el PSI-20 de Lisboa, que han retrocedido un 1,39%. El Ftse 100 británico ha bajado justo un 1%. 

Contra el Ibex-35 han jugado Dia y Amadeus, ambos con pérdidas de más de un 4%. Al primero le ha perjudicado que Kepler haya alertado del riesgo de que deje de cotizar en Bolsa; la caída del segundo ha coincidido con el anuncio de una emisión de bonos para financiar su última adquisición. 

A continuación se han colocado Grifols, Repsol, Indra y ArcelorMittal, los cuatro con pérdidas de más de un 2%. Han pesado en contra del indicador también Cie Automotive y Telefónica, que han caído un 1,88% y un 1,80%. Entre los grandes valores, descensos también para Iberdrola (-0,84%), Inditex (-0,67%), el Santander (-0,29%) y BBVA (-0,09%).

En verde, Bankia y el Sabadell han sido los más rentables, con ganancias de un 2,98% y de un 1,98%, respectivamente. Entre los bancos también han ganado CaixaBank, que ha sumado un 0,44%, así como Bankinter, que se ha apuntado un 0,23%. La banca doméstica resiste mejor en un momento en que los riesgos son globales. 

Divisas emergentes, balanza comercial, el Nasdaq... Factores en Contra

Varios factores han jugado en contra de los mercados. En primer lugar, la evolución de los emergentes, el gran tema que sigue pesando en el ánimo inversor. Es cierto que la lira turca rebotaba un 1% y el peso argentino, alrededor de un 0,20%, pero se movían a la baja el won surcoreano, el rand sudafricano o el rublo ruso. Las pérdidas de estas últimas divisas, eso sí, apenas superaban el medio punto porcentual al cierre de los mercados europeos.

Si tenemos en cuenta que el fortalecimiento del dólar es muy mala noticia para los mercados emergentes, hoy el billete verde no lo ha puesto tan difícil. De hecho, la divisa estadounidense ha perdido posiciones: el US Dollar Index, que mide la evolución del billete verde con respecto a la cesta de principales monedas del mundo, retrocedía un 0,32% al cierre de las plazas europeas. Con ello, el euro ganaba posiciones: al cierre de la sesión europea, la moneda comunitaria se apreciaba un 0,3%, hasta el nivel de 1,1613 unidades. 

Los inversores también prestaban atención a la balanza comercial entre China y Estados Unidos: el déficit comercial americano con el gigante asiático se amplió, porque las exportaciones americanas cayeron un 1% mientras que las importaciones aumentaron un 0,9%. Ello puede provocar que el crecimiento estadounidense del tercer trimestre se resienta. Puede ser una de las primeras muestras de cómo la guerra comercial puede afectar al crecimiento económico. 

Y, hablando también de China, el índice de gestores de compras del sector servicios y el compuesto (que suma también a la industria) se desaceleraron. En concreto, los que mide la firma independiente Caixin. La situación del gigante asiático es algo que hay que vigilar, puesto que su desaceleración puede agravar la crisis emergente. 

Además, también en Estados Unidos, otro inconveniente: el Nasdaq sufría una importante caída. Ello porque compañías como Twitter, Facebook o Alphabet están siendo analizadas por un comité del Senado estadounidense respecto a la intervención e influencia extranjera en las elecciones. De esta manera, el Nasdaq Composite sufría un recorte del 1,30%, mientras el Dow Jones se encontraba prácticamente plano. 

La prima de riesgo italiana se estrecha

Igual que entre las Bolsas europeas la mejor, aunque en rojo, fue la italiana, en el mercado de bonos, el único que ha bajado de rentabilidad ha sido el italiano: ha retrocedido desde el 3% hasta el 2,94%. 

Mientras, el interés del bono alemán ha avanzado desde el 0,35% hasta el 0,37%.

Con ello, la prima de riesgo italiana, que llegó a los 290 puntos básicos hace pocos días se encuentra ya en los 256 puntos básicos. 

El rendimiento del bono español sube hoy desde el 1,42% hasta el 1,44%. La prima de riesgo española se mantenía estable en el entorno de los 107 puntos básicos.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cedió un 0,80%, hasta los 9.301,30 puntos, su nivel más bajo desde diciembre de 2016.

-Bankia y Sabadell fueron los valores más rentables, con ganancias de un 2,98% y de un 1,98%, respectivamente. Los peores fueron Dia y Amadeus, con descensos de un 4,62% y de un 4,18%, respectivamente.

-El euro avanzó un 0,3% y recuperó la cota de 1,16 contra el billete verde.

Temas

Ibex 35

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos