El Ibex-35 se asienta sobre los 9.700 puntos

El Ibex-35 se asienta sobre los 9.700 puntos

El selectivo cerró la sesión con una subida del 0,43%, para dar un último cambio en los 9.727,50 puntos

CRISTINA VALLEJOMadrid

Números verdes durante toda la sesión en el selectivo español, pero esos avances fueron de más a menos conforme fueron pasando las horas. Si comenzaba el día por encima de los 9.750 puntos, el indicador daba un último cambio en los 9.727,5 puntos, lo que supone una subida del 0,43%.

Ésa fue también la dinámica del resto de indicadores europeos. Y también de los de Wall Street, al menos en sus tres primeras horas de negociación, es decir, entre la apertura de Nueva York y el cierre de las plazas europeas. El Dow Jones arrancaba el día en verde, pero poco antes de las cuatro de la tarde, el índice entraba en rojo. Al cierre de los índices europeos, el Dow Jones se dejaba un 0,4%.

El informe oficial de empleo que se publicó en Estados Unidos el pasado viernes, que mostró una gran creación de puestos de trabajo y reducción de las presiones inflacionistas vía salarios, ha tenido un efecto positivo muy limitado en el tiempo. Vuelve a imponerse en el mercado la preocupación sobre la posibilidad de una guerra comercial, sobre la posibilidad de que se generalicen los aranceles que ya la Administración Trump ha comenzado a establecer.

El repliegue de los inversores también puede tener que ver con que en los próximos días tendremos muchos datos macroeconómicos, como la inflación estadounidense, que se publicará mañana y se espera repunte desde el actual 2,1% hasta el 2,2%. Y la semana que viene, el día 21, tendrá lugar una reunión ordinaria de política monetaria en la que previsiblemente subirán los tipos de interés en Estados Unidos. Quizás el mercado está considerando la conveniencia de continuar al alza, si tiene motivos suficientes para continuar. Lo que está claro es que el sector industrial, el S&P 500 Industrials Sector, lo está haciendo peor que el conjunto del S&P 500 y que el Dow Jones.

En Europa, aunque el Dax alemán sería el más vulnerable en un escenario de guerra comercial, debido al sesgo más exportador de sus componentes, debido al peso que tienen las automovilísticas, que han recibido la amenaza explícita de Trump, ha sido hoy el indicador más rentable del Viejo Continente, con una subida del 0,58%. Mientras, el PSI-20 de Lisboa ha ganado un 0,27%. Atrás se han quedado el Ftse Mib de Milán y el Cac 40 francés, que han avanzado un 0,08% y un 0,04%, respectivamente. En rojo ha terminado el Ftse 100 británico, que se ha dejado un 0,13%.

Sólo diez valores al margen

Contra el selectivo español únicamente actuaron nueve valores, pero ninguno de ellos llegó a caer ni un punto porcentual. Así, el peor de todos fue Acciona, que se dejó un 0,89%. Después se colocó ArcelorMittal, que retrocedió un 0,66%. Dia y Abertis retrocedieron alrededor de un 0,30%. Indra y Red Eléctrica, por su parte, bajaron alrededor de un 0,15%. Colonial, Viscofán y Aena completaron la lista de valores en negativo, con descensos que rondaron el 0,10%.

Acerinox, por su parte, terminó el día plano

En verde, Técnicas Reunidas fue el valor que más subió, con una revalorización del 2,80%. ACS, por su parte, se anotó un 2,12%. La constructora que preside Florentino Pérez sigue celebrando la alta probabilidad de que al final no tenga que elevar su oferta para hacerse con Abertis, dado el acuerdo al que podría llegar con su antes competidora y ahora posiblemente aliada italiana Atlantia.

Entre los mejores, también Mapfre, Gas Natural, Cellnex, Mediaset e IAG, que ganaron más de un punto porcentual.

Los grandes valores cerraron al alza, aunque con avances más modestos: Inditex se anotó un 1%, mientras que Santander y BBVA subieron algo más de un 0,4%, y Telefónica subió un 0,18%, mientras que Repsol e Iberdrola ganaron un 0,10%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Audax fue el valor más rentable, con una fuerte subida del 32,29%. Después se colocó Oryzon, que se apuntó un 11,35%.

En rojo, Nyesa, Metrovacesa, Iberpapel y Pescanova fueron los peores, con descensos de más de un 3%.

La deuda, a la baja

En el mercado de deuda, bajadas de las rentabilidades de los bonos de la periferia europea. El interés de los títulos españoles a diez años retrocedía desde el 1,42% hasta el 1,38%; mientras, el rendimiento de sus comparables portugueses caía desde el 1,84% hasta el 1,80%. No ocurría lo mismo con los títulos italianos, quizás por la aún perenne incertidumbre política.

También bajaban los intereses de los títulos estadounidenses y alemanes, pero mínimamente.

En el mercado de divisas, el euro avanzaba mínimamente, un 0,10%, frente al billete verde. Al cierre, el tipo de cambio se situaba en 1,2316 unidades.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 1,33% al cierre de la sesión europea, hasta los 64,62 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba cerca de dos puntos porcentuales, hasta los 60,85 dólares.

El oro, por su parte, se dejó un 0,40%, hasta los 1.318 dólares.

Temas

Ibex 35
 

Fotos

Vídeos