El Ibex baja un 2,21% y marca un nuevo mínimo desde marzo

Solo tres valores del selectivo se salvaron del recorte: Endesa, Gas Natural y Meliá. En rojo, los peores fueron ArcelorMittal y ACS, que se dejaron más de un 4%

CRISTINA VALLEJOMadrid

El significativo rebote de ayer no ha tenido continuación y los descensos han vuelto a hacer acto de presencia. Y con gran agresividad. A Wall Street ya le fallaron las fuerzas el miércoles al cierre de la sesión y ello fue un aviso para Europa, que comenzaba el día en negativo y con unas pérdidas crecientes a medida que pasaban las horas, sobre todo a partir de una apertura de la Bolsa de Nueva York de nuevo a la baja.

El Ibex-35 cerraba la sesión prácticamente en sus mínimos intradiarios, en los 9.756,3 puntos, lo que supone un retroceso del 2,21%. Perfora los mínimos en que cerró el pasado martes en sus niveles más bajos desde marzo. La caída de hoy, de todas formas, es un poco inferior a la del pasado martes, cuando se dejó un 2,53%.

El peor de todos los indicadores europeos fue el Dax alemán, que retrocedió un 2,62%. Después se colocó el Ftse Mib de Milán, que perdió un 2,26%. El Cac 40 francés, por su parte, perdió un 1,98%. El que menos perdió fue el PSI-20 de Lisboa, que se dejó un 1,16%.

Los cazadores de gangas que parecían haber reaparecido en la sesión de ayer pueden estar cuestionándose si es apropiado adoptar esta estrategia tan rápido, ante las ventas que se siguen produciendo y que ya han llevado a los valores a niveles más bajos que los mínimos previos.

Sólo tres valores del Ibex-35 esquivaron los descensos. Endesa fue el único que cerró al alza, al anotarse poco más de medio punto porcentual. Gas Natural y Meliá apenas lograron cerrar en tablas.

Entre los mejores, pero ya en rojo, Bankinter, Bankia y Abertis fueron los únicos que perdieron menos de un punto porcentual.

En rojo, los peores, ArcelorMittal y ACS, que sufrieron descensos de un 4,15% y un 4,04%, respectivamente. Grifols, Mediaset, Repsol, Aena e IAG se dejaron más de un 3%.

En el Eurostoxx 50 las caídas también fueron generalizadas, con únicamente tres valores salvándose del recorte: Société Générale, Total y Ahold.

En el Dow Jones, que bajaba un 1,5% minutos después del cierre de las Bolsas europeas, sólo se salvaba Apple de los recortes.

El interés de los bonos y el Vix, otra vez al alza

Las rentabilidades de los bonos volvieron a elevarse. En primer lugar, en Estados Unidos, aunque el bono a diez años parece tener un techo (quizás temporal), en el entorno del 2,85%, apoyado en un nuevo buen dato de empleo semanal. Además, la emisión de deuda a diez años de ayer tuvo la demanda más baja en cinco meses.

También, en la zona euro: el rendimiento de los títulos alemanes a diez años avanzó desde el 0,74% hasta el 0,76%; el de los españoles pasó del 1,40% al 1,45% y el de los italianos, del 1,94% al 2%. Ello, debido a declaraciones del que ya se atisba como próximo presidente del Banco Central Europeo, Jens Weidmann, a favor de acabar con el programa de compra de bonos ya en septiembre. También subió con fuerza el rendimiento de los bonos británicos a diez años, al pasar del 1,55% hasta el 1,61%. Ello, después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney haya afirmado que los tipos de interés pueden subir en el Reino Unido antes y de forma más rápida de lo esperado.

La volatilidad de la Bolsa americana medida por el Vix, que llegó a caer ayer hasta el 25%, subía de nuevo hoy hasta acercarse al 30%. De todas maneras, se encuentra muy lejos del 50% que marcó en el peor momento del pasado martes.

La volatilidad de los bonos también repunta y hoy se encuentra en máximos desde el pasado mes de abril. Y lo mismo sucede con la volatilidad de las divisas, que se encuentra en su nivel más elevado en casi un año.

Movimientos en las divisas

Hubo otros motivos para la preocupación en relación con las divisas. Por ejemplo, la mayor caída del yuan chino desde el verano de 2015, cuando tanto nerviosismo ocasionó precisamente el movimiento a la baja de la divisa del gigante asiático. Detrás de la última caída de la moneda, que el superávit comercial de China se haya colocado por debajo de lo esperado. El analista financiero Juan Ignacio Crespo reduce la importancia de la evolución del yuan afirmando que acumula una subida importante desde que empezó el año y apuntando que el mal dato comercial puede obedecer a que el año nuevo lunar chino comienza más tarde que en 2017.

Y si seguimos con las divisas, comprobamos que el dólar volvía a ganar posiciones frente al euro. La moneda comunitaria cedía un 0,20% al cierre hasta el nivel de 1,224 unidades. El euro lleva cayendo ya cinco sesiones consecutivas frente al billete verde.

En la jornada de hoy al dólar sí le ganaban las otras monedas refugio: el franco suizo y el yen japonés. Y se sumaba la libra esterlina, espoleada por su banco central.

En el mercado de materias primas, nuevos descensos para el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, registraba su quinta jornada consecutiva de pérdidas, con un retroceso del 1,21%, para colocarse en los 64,72 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdía un 0,23% al cierre de la sesión europea, hasta los 61,65 dólares. Hace una semana el barril de Brent rondaba los 70 dólares y el Texas, los 65. Ahoracotiza en mínimos de un mes.

 

Fotos

Vídeos