El Ibex-35 cae a los 8.300 puntos y marca un nuevo mínimo

El Ibex-35 cae a los 8.300 puntos y marca un nuevo mínimo
EFE

En el selectivo español, únicamente dos valores cerraron en verde: IAG encabezó los ascensos, con una subida del 1,73%, mientras que Amadeus se anotó un 0,94%

CRISTINA VALLEJOMadrid

Si ayer los índices de Wall Street cerraron su mejor sesión desde 2009 con ganancias de entre un 5% y un 6% después de buenos datos de consumo, de algunos positivos síntomas sobre la guerra comercial y de declaraciones que ponían punto final a las dudas sobre Jerome Powell al frente de la Reserva Federal norteamericana, en el día de hoy no ha tenido continuidad el rebote. La posibilidad de un rally en la recta final de 2018, en las poquitas sesiones que quedan, parece otra vez frustrada. Así, toda Europa en pleno, que ayer cerró por festivo, ha terminado la jornada de hoy con abultadas caídas. El peor de todos fue el Dax alemán, que cayó un 2,37%, aunque llegó a perder hasta un 3%.

El Ibex-35, que comenzaba la jornada al alza y por encima de los 8.500 puntos, a partir de las diez y media de la mañana se hundía en terreno de pérdidas. Los descensos fueron creciendo a medida que fueron pasando las horas y el indicador llegó a perder la cota de los 8.300 puntos, pero la salvó en los últimos momentos de negociación: terminó en los 8.363,90 puntos, lo que supone un recorte del 1,38%. El índice marca un nuevo mínimo anual y desde agosto de 2016.

Mientras, el Ftse Mib de Milán cedió un 1,81%. El Ftse 100 británico, por su parte, se dejó un 1,50%. También el PSI-20 de Lisboa retrocedió más de un punto porcentual. El mejor fue el Cac 40 francés, que bajó un 0,60%.

El Eurostoxx 50, con su retroceso del 1,22% ha entrado oficialmente en tendencia bajista: retrocede un 21% desde los máximos que marcó en 2017. El indicador paneuropeo va camino de terminar su peor año desde 2011, poniendo fin a seis años consecutivos de avances. Ha sido especialmente sensible a la guerra comercial y a las tensiones políticas de Italia, el Brexit y Francia.

En el selectivo español, únicamente dos valores cerraron en verde: IAG encabezó los ascensos, con una subida del 1,73%, mientras que Amadeus se anotó un 0,94%. Entre los mejores, pero ya en negativo, Colonial, Inditex y BBVA fueron los únicos que retrocedieron menos de medio punto porcentual.

En rojo, Merlin Properties y Naturgy fueron los que más cayeron, con descensos de más de un 5%. A continuación, Acciona y Endesa, con pérdidas de un 4%. Enagás, Ence, ACS, Cie Automotive, Viscofán e Iberdrola bajaron más de un 3%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Dia fue el que más subió, con un avance del 22,22%. Ello, mientras negocia su refinanciación con vistas a una previsible ampliación de capital por valor de 600 millones de euros.

Wall Street vuelve al rojo, el dólar recorta y el crudo pierde posiciones

La Bolsa americana volvía a las andadas y sufría fuertes pérdidas en sus primeras horas de negociación. Al cierre de las plazas del Viejo Continente, el Dow Jones bajaba un 1,5%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq retrocedían alrededor de un 1,8%. A que desapareciera la euforia de la sesión de ayer contribuyó la fuerte caída de la confianza del consumidor en el mes de diciembre hasta su nivel más bajo desde julio. Ello debido a que las expectativas del mercado laboral americano han sufrido su mayor caída en 41 años. Es el último síntoma que muestra que los americanos están cada vez menos optimistas con la economía a la vista del brusco giro que han sufrido los mercados de renta variable.

El dólar también borró su repunte de la sesión de ayer. Al cierre de la sesión europea, el euro ganaba medio punto porcentual frente al billete verde, para colocarse en 1,1413 unidades.

En el mercado de bonos, también se corregía la subida de las rentabilidades que en la sesión de ayer vimos en el título americano. El rendimiento del bono americano a diez años retrocedió desde el 2,81% hasta el 2,75%.

En Europa, bajadas también en los intereses de la deuda. La rentabilidad del bono italiano a diez años caía desde el 2,82% hasta el 2,74%. La de su comparable alemán retrocedía desde el 0,24% hasta el 0,22%. Este movimiento implica que los inversores han vendido acciones y han comprado bonos, un movimiento típico de aversión al riesgo.

Repliegue también en el crudo, que también ayer se había disparado. El barril de Brent, de referencia en Europa, bajaba un 3,2% al cierre de la sesión europea, hasta los 52,72 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se dejaba un 3%, hasta los 44,80 dólares. El oro, en cambio, subía: al cierre de la sesión se anotaba un 0,6%, hasta los 1.275 dólares la onza, su nivel más alto desde el mes de junio.

CLAVES DE LA SESIÓN:

-El Ibex-35 cerró la sesión con un descenso del 1,38%, para dar un último cambio en los 8.363,90 puntos.

-Sólo dos valores del selectivo español cerraron al alza: IAG, que ganó un 1,73%, y Amadeus, que se anotó un 0,94%.

-Dia fue el mejor valor del mercado español, con una subida del 22,22%, mientras negocia su refinanciación para preparar su ampliación de capital.