Bolsas a la baja: El riesgo italiano renace y se suma al susto de Daimler

Bolsas a la baja: El riesgo italiano renace y se suma al susto de Daimler
EFE

El Ibex-35 ha saldado la sesión con un recorte del 0,89%, hasta los 9.702,10 puntos

CRISTINA VALLEJO

Números rojos generalizados en todas las geografías. Uno de los componentes de la tensión es la guerra comercial, cuyo impacto real se está comenzando a observar, con el 'profit warning' lanzado por el fabricante alemán de automóviles Daimler, que al cierre de la sesión se hundía cerca de un 4,5%. Pero es que además la cuestión italiana, que nunca se zanjó, ha vuelto a despertar: Claudio Borghi y Alberto Bagnai, dos euroescépticos de la Liga, el partido ultraderechista en el actual Gobierno del país, han sido nombrados presidente de la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja y de la Comisión de Finanzas del Senado, respectivamente. Si bien el ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, aseguró su compromiso con el euro y con la reducción de deuda, el nombramiento de estas dos personas lo puede poner en cuestión, o al menos así lo lee el mercado. De ahí que el índice más bajista de la sesión de hoy fuera el italiano (-2%) y no el más exportador de Europa, el alemán (-1,44%).  

El Ibex-35 ha saldado la sesión con un recorte del 0,89%, hasta los 9.702,10 puntos. Mientras, el PSI-20 de Lisboa ha recortado un 1,13% y el Cac 40 francés, un 1,05%. 

En el selectivo español, únicamente cerraron en positivo cinco valores. El mejor fue Mediaset, con una subida del 0,65%, mientras que Inditex se anotó un 0,58%. Indra, Cellnex y Técnicas Reunidas completaron la lista de valores en verde con ganancias que no llegaron al medio punto porcentual.

El peor del Ibex-35: Cie Automotive

En rojo, de nuevo, el valor que más cayó fue el fabricante de componentes de automóviles Cie Automotive, con un descenso de casi un 5%, por contagio de la situación de Daimler. 

A continuación se colocó Iberdrola, que bajó un 2,28%.

Entre los peores valores, también bancos, como siempre que resurge el riesgo italiano. Así, CaixaBank y el Sabadell se dejaron casi dos puntos porcentuales. Bankia y Bankinter, por su parte, se dejaron alrededor de un 1,3% y el Santander, un 1,01%. 

En el Eurostoxx 50, únicamente media docena de valores terminaron en positivo. En rojo, los peores fueron los fabricantes alemanes de automóviles: tras Daimler, Volkswagen y BMW. 

En Wall Street, las pérdidas eran muy inferiores a las que sufría Europa. El Dow Jones, al cierre de la sesión europea, retrocedía medio punto porcentual, mientras que el S&P 500 bajaba cerca de un 0,4% y el Nasdaq, un 0,3%. 

Ampliación de las primas de riesgo

La renovada tensión italiana ha ocasionado una nueva fuerte ampliación de las primas de riesgo de la periferia. Ello porque, mientras la rentabilidad del bono alemán a diez años retrocedía desde el 0,38% hasta el 0,33%, la de su comparable italiano pasaba desde el 2,52% hasta el 2,72%, la del español, desde el 1,23% hasta el 1,33%, y la del luso, del 1,72% al 1,82%.

La prima de riesgo de Italia pasa de los 215 hasta los 240 puntos básicos, mientras que la de España vuelve a los 100 puntos básicos desde los 85 en que se encontraba al cierre de la sesión de ayer. 

En el mercado de divisas, sin embargo, el euro gana posiciones. La moneda comunitaria se aprecia un 0,3% frente al billete verde, hasta el nivel de 1,1604 unidades desde niveles en 1,152 unidades en que se situaba a media sesión.

En el mercado de materias primas, nueva caída del precio del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 1,45% al cierre de la sesión, hasta los 73,66 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, caía un 1,66%, hasta los 65,12 dólares. Ello, un día antes de la reunión de la OPEP en Viena en que se espera se aumente el objetivo de producción. Alessio de Longis, de OppenheimerFunds, en declaraciones a Bloomberg apuntó que cualquier acuerdo que implique un aumento de la producción en menos de 500.000 barriles diarios sería alcista para el mercado, aunque apunta el riesgo de que la cifra se acerque al millón de barriles.

claves de la sesión:

- El Ibex-35 sufrió un recorte del 0,89%, para dar un último cambio en los 9.702,10 puntos.

- Sólo cinco valores del Ibex-35 cerraron en verde y Mediaset fue el más rentable, con una subida del 0,65%. El peor fue Cie Automotive, con un recorte de casi un 5%.

- La prima de riesgo de Italia se amplió desde los 215 hasta los 240 puntos básicos y la de España, desde los 85 hasta los 100 puntos básicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos