Tercer paso atrás del Ibex-35 por las dudas de la FED y la debilidad alemana

Bolsa de Madrid/EFE
Bolsa de Madrid / EFE

En el selectivo español, las compañías que más sufrieron fueron ArcelorMittal y Acerinox, que se dejaron un 5,46% y un 3,51%, respectivamente.

CRISTINA VALLEJOMadrid

Números rojos generalizados en los mercados del Viejo Continente. El peor de todos fue el Dax alemán, cuya caída fue de un 0,85%, como consecuencia del 'profit warning' que lanzó Basf con el argumento del perjuicio que supone la guerra comercial para su negocio. Aunque más todavía que esta compañía química bajaron Fresenius, ThyssenKrupp o Deutsche Bank. En todo caso, apenas media docena de compañías del selectivo alemán cerraron con ganancias. 

La Bolsa alemana, con su mal comportamiento, arrastró al resto de indicadores del Viejo Continente. El Ibex-35, por ejemplo, se dejó un 0,12%, para dar un último cambio en los 9.273,9 puntos. Ya son tres las jornadas consecutivas a la baja las que acumula el selectivo español. 

Pero peor que el selectivo español lo hicieron el resto de índices europeos: así, el Ftse Mib de Milán y el PSI-20 de Lisboa cayeron alrededor de un 0,40%, y el Cac 40 francés, un 0,31%. 

El Ftse 100 británico, después de que el líder laborista, Jeremy Corbyn, respaldara la celebración de un nuevo referéndum sobre el Brexit y revelara que él y su partido defenderán el 'no' a la salida de la Unión Europea, terminó el día con un recorte del 0,17%. La libra esterlina se movió a la baja frente al euro: se depreció cerca de un 0,40%. 

Sufren los valores cíclicos y suben los defensivos

En el selectivo español, las compañías que más sufrieron fueron ArcelorMittal y Acerinox, que se dejaron un 5,46% y un 3,51%, respectivamente. Después, Ence, Cie Automotive y Meliá Hotels, que bajaron más de un 2%. En definitiva, los inversores optaron por deshacer posiciones en los valores más cíclicos por el miedo que desató Basf respecto a la repercusión de la guerra comercial en la economía real. 

En verde, en cambio, valores defensivos. Así, Cellnex fue el más rentable, con una revalorización del 2,58%. Naturgy rebotó un 1,06% tras las fuertes caídas de los últimos tres días. Amadeus y Telefónica avanzaron alrededor de un 0,90%, y Colonial, un 0,80%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Amper y Quabit encabezaron las ganancias, con subidas de más de un 7%. En rojo, ningún valor cayó más que ArcelorMittal. 

Incertidumbres en la Bolsa de Nueva York

En Wall Street, la jornada no arrancaba con mucha fuerza. Al cierre de la sesión europea, el Dow Jones y el S&P 500 registraban descensos de un 0,30% y de un 0,05%, respectivamente. Eso sí, el Nasdaq se movía al alza, con un avance de alrededor de un 0,25%. Este comportamiento sin una dirección clara, como consecuencia de las noticias que llegaban de Europa, pero también ante la incertidumbre que despierta la comparecencia del presidente de la Reserva Federal norteamericana, Jerome Powell, ante el Congreso estadounidense esta semana, a partir de mañana, sobre todo después de la publicación de un informe de empleo el pasado viernes que reduce la probabilidad de una reducción inmediata de los tipos de interés. Aunque el mercado ha puesto en precio una bajada del precio del dinero de 25 puntos básicos a finales de este mes. Una decepción podría implicar caídas importantes en las Bolsas, que últimamente sólo cuentan con el soporte de las promesas de expansión monetaria de los bancos centrales. 

Las referencias económicas publicadas hoy en Estados Unidos fueron positivas, con el índice que mide el optimismo de las empresas americanas por encima de lo esperado, aunque por debajo de las cifras del mes anterior, y con las cifras de empleos disponibles también mejores de lo previsto. 

En el mercado de deuda, vimos estabilidad en los bonos más seguros (el interés del título americano a diez años se mantuvo en el 2,05% y el de su comparable alemán, en el -0,36%). Pero sí vimos una reducción de las rentabilidades en los bonos de la periferia, sobre todo en Italia, precisamente porque este último país fue capaz de realizar una ampliación de una emisión a cincuenta años a un coste bajo.

En el mercado de divisas, el euro retrocedió un 0,05% frente al billete verde, hasta situarse en 1,1210 unidades. 

En el mercado de materias primas, reducida subida del barril de Brent, de referencia en Europa: se anotó un 0,12%, hasta los 64,19 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se apuntó un 0,14%, hasta los 57,74 dólares. El oro, mientras tanto, interrumpió su última secuencia bajista y se anotó un 0,13%, para tratar de acercarse a los 1.400 dólares. 

Claves de la sesión

- El Ibex-35 se convierte en el mejor índice del día en Europa, pese a su descenso del 0,12%, hasta los 9.273,90 puntos.

- Cayeron sobre todo los valores cíclicos, con ArcelorMittal (-5,46%) y Acerinox (-3,51%) a la cabeza.

- En verde, sobre todo compañías defensivas, capitaneadas por Cellnex, que se anotó un 2,58%.