Borrar
Una de las pantallas de la Bolsa.
El Ibex cede un 1% y se sitúa por debajo de los 8.700 puntos

El Ibex cede un 1% y se sitúa por debajo de los 8.700 puntos

Las pérdidas se extienden por otras plazas europeas en una jornada marcada por la mayor caída de la libra desde el 'Brexit'

EUROPA PRESS

Viernes, 7 de octubre 2016, 09:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este vieres con una caída del 1,52%, lo que ha llevado al selectivo a abandonar la cota psicológica de los 8.700 enteros (8.624,3) y a acumular un retroceso semanal del 1,77%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 100 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,087%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1167 dólares.

IAG se ha consolidado como el peor valor de la sesión con un recorte del 5,96%, debido a la debilidad de la libra y al repunte de los precios del petróleo. Ferrovial (-3,24%), Indra (-3,23%), Viscofan (-3%) y Dia (-2,68%) tampoco han conseguido mantener el tipo.

En el lado contrario se han encontrado ArcelorMittal, líder de la sesión con un repunte del 2,25%, seguido de Técnicas Reunidas (+1,27%), Caixabank (+0,59%), Acerinox (+0,26%) y Repsol (+0,24%).

Salvo la petrolera, el resto de los grandes valores se han adentrado en pérdidas que han oscilado entre el 0,58% de BBVA y el 2,2% de Telefónica. Inditex y Santander han cedido un 2%, Endesa un 1,9% e Iberdrola un 1,11%.

De este modo, el selectivo español se ha colocado a la cabeza de las pérdidas en Europa, superando los recortes de Francfort (-0,66%) y París (-0,6%). Londres, por su parte, ha subido un 0,76%.

El Ibex ha ampliado sus pérdidas al cierre de la sesión, afectado por el desplome de la libra. El pasado fin de semana la primera ministra británica, Theresa May, anunció que el proceso de desconexión de Reino Unido con la Unión Europea (UE), conocido como 'Brexit', comenzará antes de finales de marzo de 2017. Esto ha provocado una caída libre de la moneda, que ha llegado a registrar mínimos de 31 años.

La evolución del selectivo español también ha estado marcado por una mala trayectoria de Wall Street que, pese a abrir en verde, ha tornado a 'números rojos' tras conocerse un dato de las nóminas no agrícolas de septiembre en Estados Unidos peor de lo esperado.

El Ibex, sin dirección

El analista de XTB Rodrigo García ha explicado a Europa Press que actualmente el Ibex, que se mueve entre los 8.600 puntos y los 9.000 puntos, no da "ningún motivo" para plantear una entrada hacia una dirección concreta.

ArcelorMittal, Caixabank y Mapfre han sido los valores que mejor desempeño semanal han tenido, junto con Bankia, Repsol y Bankinter. Por el contrario, IAG ha cerrado la semana como 'farolillo rojo', acompañado de Enagás y Red Eléctrica, con caídas de más de un 4% cada una.

El experto señala que el comportamiento del Ibex sigue en línea con los principales mercados europeos, con la salvedad de que la carga bancaria con la que cuenta el selectivo español "exagera el mal comportamiento de los mercados en épocas de volatilidad".

Finalmente, García ha indicado que las próximas semanas van a ser claves para analizar el comportamiento del Ibex en el medio plazo. "La pérdida de los niveles de los 8.600 puntos invita a pensar nuevamente a movernos entre esos niveles y un más que probable ataque a los 8.400 puntos", ha indicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios