Borrar
Vista general del interior del edificio de la Bolsa de Madrid.
El Ibex pierde más de un 2% y cae por debajo de los 8.100 puntos

El Ibex pierde más de un 2% y cae por debajo de los 8.100 puntos

El selectivo protagoniza la mayor caída entre las principales plazas de Europa, que sufren descensos generalizados con los efectos del 'Brexit' lastrando la cotización de la libra

cristina vallejo

Martes, 5 de julio 2016, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuertes descensos en los mercados de renta variable europeos, a excepción del Ftse 100 británico, que terminó el día en verde, con una revalorización del 0,35%. Las pérdidas más abultadas correspondieron al selectivo español, que sufrió tres momentos de agravamiento de sus descensos. Primero, a las diez de la mañana, a continuación, a la una de la tarde y, para finalizar, a partir de la apertura de la Bolsa de Nueva York que, tras la festividad del 4 de julio, comenzaba su andadura a la baja, con pérdidas de entre medio punto porcentual y un 0,8%. Al cierre, el selectivo español daba un último cambio en los 8.067,60 puntos, lo que supone un recorte del 2,28%.

Con este resultado, el selectivo español fue el peor de toda Europa. Tras él, cerca, el PSI-20 de Lisboa, que se dejó un 2,24%. El Dax alemán, mientras, perdió un 1,82%. El Cac 40 francés, por su parte, se dejó un 1,7%. El Ftse Mib de Milán, mientras tanto, se dejó un 1,45%.

En verde únicamente terminaron dos valores del selectivo: Cellnex, que avanzó un 0,70%, y Aena, que ganó un 0,08%. También se salvaron de los recortes ACS y FCC, que cerraron la jornada en tablas. Entre los mejores, pero ya en negativo, Endesa e IAG, que se dejaron alrededor de un 0,40%, mientras que Inditex y Grifols retrocedieron un 0,65% y un 0,72%, respectivamente. Menos de un punto porcentual también se dejaron Viscofán, Abertis, Red Eléctrica y Enagás.

Claves de la sesión

  • -El selectivo español cerró la jornada con un recorte del 2,28%, para colocarse al cierre en los 8.067,60 puntos. Fue el peor del día.

  • -Sólo Cellnex, Aena, ACS y FCC lograron escapar de los recortes. ArcelorMittal, Popular y el Sabadell fueron los peores, con pérdidas de más de un 4%

  • -El rendimiento del bono alemán profundizó en sus mínimos históricos y llegó al cierre tocando el -0,19%

ArcelorMittal fue el peor de todos los valores del selectivo, con un descenso del 4,63%, seguido del Popular y del Sabadell, que también se dejaron más de un 4%. Acerinox, por su parte, perdió un 3,92%. Mientras, Iberdrola, Mapfre, Telefónica e Indra bajaron más de un 3%. Después, entre los grandes, también pérdidas importantes para Santander, que perdió un 2,98%, mientras que BBVA cayó un 2,41%. Repsol, por su parte, despidió la jornada con un descenso del 1,64%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Abengoa 'B' fue el valor que más cayó, con un descenso del 11,82%, seguido de Codere y Abengoa 'A', que retrocedieron más de un 6%. En verde, Ercrós fue el más rentable, con una subida del 8,30%, seguido de GAM, que ganó un 5%, mientras Dogi y Montebalito avanzaron más de un 3%.

Similar descenso que el selectivo español sufrió el índice bancario paneuropeo. En él, únicamente cuatro bancos se salvaron de los recortes. Los cuatro, italianos: Ubi Banca, Unicredito, Banca Popolare di Milano y Bancoa Popolare de Emilia Romagna. Pero el peor también fue italiano: Banca Monte dei Paschi Siena, que se hundió casi un 20%. Entre los diez peores, se colocaron un par de bancos griegos, así como dos españoles (Sabadell y el Popular). El sector financiero de nuevo está en cuestión por los problemas de Italia, por las dificultades para elaborar un plan de rescate que debería ya implicar a los inversores privados, de acuerdo con la nueva normativa.

El Ftse 100 británico aguanta pese a que ya son tres los fondos inmobiliarios británicos que han sido congelados: uno de Standard Life, otro de Aviva y un tercero de M&G, debido a la falta de liquidez en el mercado tras el 'Brexit'. Quizás es una manifestación de los riesgos que, a juicio del Banco de Inglaterra, ya han comenzado a cristalizar, aunque la autoridad monetaria, para compensar, ha reducido las exigencias de capital para la banca, con el objetivo de que no reduzcan la concesión de crédito. De todas formas, preocupa las consecuencias que sobre el crecimiento global ello pueda tener después de dejar su huella sobre la economía británica. Los últimos datos publicados tanto en Europa como en Estados Unidos no dejan lugar a muchas alegrías.

Divisas, materias primas y bonos

La libra volvió a caer con fuerza: la divisa británica al cierre de la sesión perdía cerca de un 2% respecto al dólar. También el euro cedía posiciones frente al billete verde: la moneda comunitaria caía alrededor de medio punto porcentual, para colocarse en el entorno de 1,11 unidades.

En el mercado de materias primas, el oro, tras cuatro sesiones consecutivas de ascensos, perdía posiciones de alrededor de un 0,23%, aunque se mantenía en el entorno de los 1.350 dólares.

Lo que sí caía con mucha fuerza era el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, perdía alrededor de un 4,3%, para colocarse por debajo de los 48 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdía cerca de un 3%, hasta los 47,55 dólares. Además de la debilidad del crecimiento global también posiblemente afectó la sensación de que aún existe mucha sobreoferta, debido al incremento de la producción en Nigeria el mes pasado, debido a las reparaciones de las infraestructuras que fueron dañadas por ataques militares. Además, en Estados Unidos, la oferta en la costa este alcanzó un nuevo récord.

En el mercado de deuda, leve subida del rendimiento de los títulos españoles a diez años: desde el 1,14% hasta el 1,17%. El rendimiento de los títulos alemanes a ese plazo retrocedió hasta el -0,19%, un nuevo mínimo histórico. La prima de riesgo de España se mantenía en el entorno de los 135 puntos básicos. También a la baja la rentabilidad del bono americano, que retrocedía hasta el 1,37%, su nivel más bajo de la historia, después de la publicación de un dato de pedidos de fábrica peor de lo esperado por los analistas, mientras que las órdenes de bienes duraderos también se colocaron algo por debajo de lo previsto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios