Borrar
Imagen de la Bolsa.
Los mercados pierden miedo al 'Brexit' y terminan la semana en verde

Los mercados pierden miedo al 'Brexit' y terminan la semana en verde

El Ibex-35 sube un 1,98% y alcanza los 8.362 enteros

Esther García López

Viernes, 17 de junio 2016, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rebote vivido hoy por todas las bolsas europeas ha puesto fin a una semana sembrada de volatilidad y caracterizada por la huida de los inversores de la renta variable hacia la renta fija debido a la incertidumbre provocada por un posible 'Brexit', al que apuntan la mayoría de las encuestas.

En la jornada de hoy, en que se ha producido el vencimiento trimestral de opciones y futuros, todas las Bolsas del Viejo Continente han acabado en verde. El FTSE MIB de Milán ha liderado las subidas con un crecimiento del 3,49%, el FTSE 100 de Londres ha subido un 1,19%; el CAC 40 de París un +0,98%, y el Dax 30 de Francfort un +0,85%.

El Ibex-35, que en la apertura de la jornada partía de los 8.100 enteros, cerró la jornada en los 8.362 puntos, con un crecimiento del 1,98% y con todos los valores en positivo a excepción de Inditex, que dejó un -1,47%, seguido por FCC con una subida del 0,07%, Enagás (+0,19%) y Grifols (+0,22).

Sacyr se erigía como el mejor valor del índice de referencia de la Bolsa española con un avance del 13,34%, seguida por OHL que ganaba un 9,67%. Se da la casualidad de que estos dos clásicos de nuestra Bolsa abandonan hoy el Ibex-35 para dejar paso, el próximo lunes, a Cellnex y Viscofan.

En el tercer lugar de las ganancias se ha situado Acerinox, con un +6,84%, seguida por Gamesa con un crecimiento del 5,61%, que ha estado suspendida de cotización hasta las 14.30 horas. La compañía ha notificado hoy que ha cerrado el acuerdo por el que fusionará su negocio eólico con el de Siemens lo que ha animado a muchos inversores a entrar en el valor.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 152,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,542%, mientras que la del bund alemán lo ha hecho en positivo, en un 0,017%. En el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,1266 dólares.

Causas del rebote

Los analistas achacan el rebote de las Bolsas a que el mercado prevé una menor probabilidad de que se produzca el 'Brexit'. Así lo consideran desde el departamento de análisis de Bankinter, para quienes el asesinato de la parlamentaria británica Jo Cox, (partidaria de la permanencia del Reino Unido en la UE) cometido ayer, puede reducir la probabilidad del 'Brexit'. También la suspensión de la campaña del referéndum en Reino Unido durante la jornada de hoy ha podido favorecer al mercado.

Por su parte, Daniel Pingarrón, analista de IG, cree que el asesinato de la diputada laborista ha sido interpretado como un potencial movilizador del voto contrario al Brexit. Y, aunque no se ha presentado ninguna nueva encuesta que haya variado la ventaja estimada de los partidarios de la ruptura, la Libra ha recuperado terreno en las últimas horas, y con ella, las Bolsas.

Por su parte, las bolsas asiáticas también han tenido una sesión en positiva. El Nikkei ha subido un 1% y Shangai cerró en verde, mientras que el Yen ha perdido atractivo como valor refugio. También ha sido una buena jornada para Grecia, ya que se han desbloqueado 7.500 millones del nuevo Programa de Rescate.

Todo apunta a que en la jornada de hoy parece haber remitido el miedo al 'Brexit', lo que, según Daniel Pingarrón, reduce moderadamente la aversión al riesgo de los inversores. Pero todo sigue en el aire hasta que el 23 de junio se celebre el referéndum en Reino Unido y sus habitantes decidan si salir de la UE o quedarse en ella. Hasta entonces, esperemos que las subidas de hoy en las Bolsas no sean 'el rebote del gato muerto'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios