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Antonio Massanell, vicepresidente de CaixaBank, durante su intervención en el congreso sobre nuevos medios de pago.
CaixaBank y WSBI reúnen a cien bancos de 50 países para analizar nuevos medios de pago

CaixaBank y WSBI reúnen a cien bancos de 50 países para analizar nuevos medios de pago

Antoni Massanell, vicepresidente de CaixaBank, ha defendido que la banca debe rediseñar su modelo de negocio para adaptarse a «una nueva era»

Julio G. Calzada

Lunes, 13 de abril 2015, 19:57

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Un centenar de entidades financieras se reúnen en Barcelona para participar en el congreso 'Innovation in Payments', impulsado para CaixaBank y el World Savings and Retail Banking Institute (WSBI) para analizar el futuro de los medios de pago a nivel global. WSBI, con sede en Bruselas, es la organización que agrupa a más de seis mil bancos minoristas. Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, es vicepresidente de la institución. Es la primera vez que esta entidad escoge la Ciudad Condal como sede de un evento dirigido a sus miembros en todo el mundo.

En la conferencia inaugural, Antoni Massanell, vicepresidente de CaixaBank, ha defendido que la banca debe rediseñar su modelo de negocio para adaptarse a lo que ha descrito como «una nueva era». «El business as usual se ha acabado. En pocos años, muchas de las antiguas fuentes de ingresos habrán desaparecido, así que debemos empezar la transición hacia el nuevo mundo y desarrollar servicios innovadores que progresivamente se conviertan en nuevas fuentes de ingresos», ha afirmado Massanell.

El vicepresidente de CaixaBank ha planteado que la nueva era en la banca digital y los medios de pago «pueden contribuir a servir mejor a nuestros clientes, dar nuevas oportunidades a colectivos no bancarizados y reforzar la inclusión financiera», por lo que considera que la innovación no solo es un reto de futuro, sino una responsabilidad que las entidades financieras tienen que asumir.

Chris de Noose, director general de WSBI, ha afirmado por su parte: «Si los bancos 'retail' quieren seguir siendo relevantes, necesitan invertir en innovación. Esta innovación vendrá de diversas partes del mundo, de bancos y de organizaciones que no son bancos, para beneficio del cliente. Como partes dinámicas de todo el conjunto del sector financiero, los bancos minoristas que integran el WSBI están preparados para desempeñar un papel importante en la revolución actual.»

Nuevas tecnologías

Durante el congreso, los participantes analizarán el desarrollo de nuevas tecnologías como el pago por móvil, el pago P2P, los e-wallets, las nuevas aplicaciones de e-commerce o la aplicación del big data al negocio financiero.

La cita cuenta con ponentes reconocidos a nivel global, incluyendo representantes del Banco Central Europeo, CecaBank, la Asociación Alemana de Cajas de Ahorros o la Independent Community Bankers of America. En cuanto a entidades financieras, está prevista la participación, como ponentes o como congresistas, de directivos de bancos minoristas y cajas de ahorros de 50 países, incluyendo entidades como Sumitomo (Japón), Swedbank (Suecia), SNS Bank (Holanda), AktifBank (Turquía), Bank of East Asia (Hong Kong), AFB (Sudáfrica), BancoEstado (Chile) o HFC Bank (Ghana). Asisten también representantes de empresas clave en la industria de los medios de pago, como Visa, PayPal, Global Payments, Le Compte Nickel, Cignifi, SWIFT o MyBank.

Mil millones de clientes

WSBI agrupa a bancos 'retail' de los cinco continentes y representa los intereses de cerca de 6.000 instituciones financieras que suman un volumen total de activos de 14 billones de dólares y dan servicio a 1.000 millones de clientes de 80 países (datos 2013).

Como institución global, se centra en cuestiones de la regulación internacional que afectan al sector de la banca minorista. Asimismo, apoya los objetivos del G20 de conseguir un crecimiento sostenible, inclusivo y equilibrado para contribuir a la creación de empleo en todo el mundo, tanto en los países industrializados como en economías en vías de desarrollo.

WSBI impulsa un modelo de globalización inclusiva, justa y equilibrada, y favorece los esfuerzos internacionales para avanzar hacia la inclusión financiera universal. Por este motivo, WSBI da apoyo a la creación de gamas diversificadas de servicios financieros que cubran las necesidades de operativa, ahorro y financiación de los clientes de manera responsable.

Para estos fines, WSBI reconoce que los bancos minoristas deben realizar un continuo trabajo de aprendizaje a partir de los diferentes entornos y circunstancias económicas. Por esta razón, fomenta el intercambio de experiencias y casos prácticos entre sus miembros y apoya sus progresos como entidades sólidas, bien gobernadas y enfocadas hacia la inclusión financiera.

5.251 oficinas

CaixaBank es un grupo financiero líder del mercado español, con negocio bancario, actividad aseguradora e inversiones en bancos internacionales y una firme apuesta por el crecimiento. La entidad, presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, tiene 14 millones de clientes y una red de 5.251 oficinas, y es líder en banca minorista, gracias a la intensa actividad comercial, a la gestión anticipada y adecuada de los riesgos y al continuado esfuerzo en innovación.

CaixaBank es además líder en innovación tecnológica y pionera en nuevos métodos de pago. Dispone de un parque de 14 millones de tarjetas emitidas y una cuota de mercado del 21,3%. Ha sido la primera entidad en España en apostar por la tecnología de pago sin contacto y cuenta con más de 4 millones de tarjetas 'contactless' en circulación y más de 200.000 datáfonos adaptados. En el segmento de comercios y servicios de mercado, la cuota es del 25%.

Esta entidad financiera tiene más de 4 millones de clientes de servicios móviles, de los que 3,4 millones operan con la aplicación de Línea Abierta. En total, la entidad registra mensualmente más de 120 millones de operaciones vía móvil, de las que el 33% implican movimientos de fondos. Asimismo, cuenta con una oferta de más de setenta aplicaciones y más de diez millones de descargas.

Recientemente ha recibido el premio al banco con mayor apuesta por la innovación del mundo (Innovative Spirit in Banking) en la edición 2014 de los 'Global Banking Innovation Awards', promovidos por el Bank Administration Institute y Finacle. CaixaBank ha sido elegido además 'Mejor Banco del Mundo en Innovación Tecnológica' por la publicación británica Euromoney, un reconocimiento por el que competían entidades de todo el mundo.

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