«La tecnología permite hoy desarrollar un negocio desde casa, en pijama»
Emilio Duró Pamies Economista y formador en empresas protagonizará la serie de charlas de Caja España-Duero ‘Piensa diferente: lo que de verdad importa’
Julio G. Calzada
Martes, 24 de marzo 2015, 21:29
Emilio Duró Pamies es licenciado en Ciencias Económicas y máster en Administración y Dirección de Empresas, colabora con varias universidades y escuelas y ha ejercido como directivo en distintas compañías. Desde hace más de 25 años trabaja como consultor y formador en empresas y será el protagonista del ciclo de conferencias organizadas por el Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria bajo el título:Piensa diferente: lo que de verdad importa. La primera charla tendrá lugar en Valladolid el próximo martes, 24 de marzo, a las 19 horas, en el salón de actos de Plaza Fuente Dorada, para continuar después por otras ciudades de Castilla y León. Las invitaciones, para empresarios y autónomos, pueden recogerse en las oficinas de Caja España-Duero de forma gratuita.
¿Hay claves para el éxito en el emprendimiento?
-Seguramente sí. Los últimos estudios indican que las personas que obtienen resultados más satisfactorios en la vida tienen características comunes en su forma de afrontar retos y problemas cotidianos. Me he dedicado a estudiar alguno de ellos, como el coeficiente de optimismo, la asunción de la responsabilidad ante la vida, la fijación de prioridades, la superación de miedos,
¿Cuánto influye la capacidad de inversión con relación al resultado final
-Es difícil responder. Antes tendríamos que definir qué significa la palabra inversión (tiempo, trabajo, dinero,). Los cambios en la sociedad han disminuido la necesidad de inversión económica necesaria para tener éxito. Durante miles de años la supervivencia se basaba en tener tierras. El poder y la riqueza se basaban en el cultivo de la tierra. Con la revolución industrial pasamos a la figura del capitalista y de los burgueses. El poder se desplazó de la tierra al capital. Hoy, las empresas que triunfan se basan más en el talento y en su capacidad de adaptarse al cambio. Entendiendo talento en un sentido amplio: (conocimientos + competencias) x actitudes)
¿Es imaginable un mundo lleno de emprendedores?
-No creo que todos deseemos ser emprendedores. Un estudio nos indica que cerca del 99,5% de la población prefiere trabajar para otro antes que para sí mismo. Pero es cierto que los autónomos ganan el doble que los trabajadores por cuenta ajena, (antes se consideraba un riesgo trabajar para uno mismo. Hoy quizás el riesgo es trabajar para otro). Y no confundamos emprendedores con personas que, al no encontrar trabajo, montan un pequeño negocio para sobrevivir.
¿Quién trabaja para otro en ese escenario?
-El futuro es difícil de prever. Extrapolamos el futuro pensando en el presente. Difícilmente el futuro que imaginamos tendrá nada que ver con la realidad. Por eso, no se preocupe de que haya exceso de emprendedores, ya que la situación actual es la contraria.
¿Hay riesgo de un exceso de emprendimiento?
-Nuestro pasado cavernícola hace que la mayoría deseemos la seguridad, aunque sea falsa (un sueldo fijo) a la incertidumbre y la asunción de la responsabilidad de depender de nosotros mismos.
¿La economía actual ofrece posibilidades para quien emprende?
-Hay más oportunidades que nunca, pero nuestra mente tiene que estar entrenada para verlas (recordemos que cuando una persona está embarazada, ve más embarazadas). Tenemos que enfocar nuestra forma de pensar en lo que deseamos, más que en lo que tememos. Los niños pequeños, al no tener experiencias, casi siempre ven los aspectos positivos más que los negativos. Un sabio decía que la felicidad sería «una buena salud y una mala memoria».
¿En sectores concretos?
-Es evidente que determinados sectores tecnológicos, otros relacionados con la salud y el incremento de vida,, hay más oportunidades que en otros. También las nuevas tecnologías hacen que se pueda desarrollar un negocio en cualquier lugar del mundo y en pijama, desde casa.
¿Y oportunidades en todos o en algunos territorios?
-No soy nadie para decir dónde hay más o menos oportunidades. Ojalá lo supiese. El 50% de las carreras universitarias necesarias en los próximos años aún no han sido creadas.
¿De qué forma se puede promover el emprendimiento desde las administraciones públicas?
-La función de las administraciones es más de facilitar los aspectos burocráticos, eliminar las barreras existentes, facilitar el papeleo y reducir costes e impuestos iniciales,, que en un apoyo económico. Cuando una idea no es rentable, no sirve para nada el apoyo económico. Y una inmensa mayoría de las administraciones están formadas por personas que han elegido una vida contraria (en temas de riesgo económico) a la que eligen los emprendedores, es difícil que piensen como ellos.
¿Las entidades financieras saben entender a los emprendedores?
-Entiendo que sí, ya que están en constante relación con los mismos. Pero es difícil juzgar la viabilidad de un proyecto o una idea, por lo que no es fácil elegir dónde invertir o conceder ayudas económicas. Todos cuando empezamos un negocio o empresa creemos que será rentable, pero menos del 5% sobreviven a los tres años. Se tendría que crear una figura encargada de poner realismo económico a los proyectos y, muchas veces, desanimar a los emprendedores. Es más difícil abandonar una idea que desarrollarla. Y no debemos buscar culpables externos (la sociedad, las instituciones económicas, las administraciones,...). Buscar culpables no nos ayuda a progresar. Debemos pasar del me han suspendido al he suspendido.
El divulgador económico Leopoldo Abadía bromea de que cuando habla en charlas patrocinadas por alguna entidad bancaria retira el nombre de la misma de la lista de los que han hecho mal las cosas. ¿Hablan los expertosen función del gusto y del interés de quien organiza el evento?, ¿es posible la objetividad en esta actividad?
-No puedo opinar por los demás. Creo que personalmente no lo hago, por lo menos de forma consciente. Pero eso debemos pensarlo casi todos. El ser humano es algo paranoico: decimos una cosa, pensamos otra y hacemos otra. Es evidente que algo tiene que influir en mis respuestas la entidad que me contrata. Y también entiendo que ninguna entidad quiere perjudicar su negocio, por lo que cuando hace algo es para que sea útil. ¿Qué entidad no hubiese apoyado a Apple si llega a conocer cómo crecería?
El mejor de los mundos
¿La crisis económica ha terminado?
-Siempre comento que vivimos en el mejor de los mundos, con más riqueza y bienes que nunca. Las comodidades de las que disponemos son muy superiores a las que tenían nuestros padres, abuelos,
¿Cuándo lo notarán las economías familiares?
-Interpretamos la crisis de manera subjetiva, en función de cómo nos va a cada uno. Entiendo que pronto la economía mejorará y la única forma de afrontar la vida es con una postura positiva, basada en la asunción de la propia realidad, enfocando el presente que depende de nosotros y no con posturas negativas basadas en el pasado y la búsqueda de culpables. El pasado no se puede cambiar. En la mayoría de las crisis se juntan problemas emocionales y económicos. Es el corazón subjetivo el que dirige la razón objetiva.
¿Es imaginable un escenario de crecimiento económico con altos niveles de desempleo?
-Creo que sí. Vamos hacia una sociedad menos consumista, con trabajos a tiempo parcial y una disminución de las horas laborales totales. La situación actual de estrés, ansiedad, con diferencias salariales y retributivas enormes, con desigualdades económicas evidentes es difícil de asumir y no beneficia a nadie.
¿Cuáles serán las claves para la supervivencia de las empresas del siglo XXI?
-No puedo hablar a nivel de empresa, ya que todas son diferentes. Pero a nivel personal y como miembro de una empresa si hay cuatro parámetrosque utilizo y aumentan mi rendimiento. Por eso busco colaboradores que tengan estos requisitos: El primero es el cuidado físico, una mejor alimentación, relajación diaria, consumo de antioxidantes,... ya que nos enfrentamos a casi cien años de vida. En segundo lugar, buscar el equilibrio emocional con una familia que me quiera, intentando vivir el presente, afrontando la vida con optimismo, luchando contra los miedos, fijándome objetivos emocionantes, con un trabajo que me guste, Es decir, intentando soñar y poner vida a los años y no solo años a la vida. El tercer apartado es desarrollar mi cuadrante intelectual intentando aprender cada día y cultivando la curiosidad, y por último, intento dotar a mi vida de espiritualidad y de un sentido de vida que me haga levantar cada día diciendo: qué suerte, un día más para. Busco eliminar el egoísmo y disfrutar de compartir ideas, proyectos, cosas,