Crece el 1,2% el consumo de alimentos y baja su precio el 3% de media hasta mayo
Entre los productos adquiridos en mayor medida destacan las frutas frescas que aumentan significativamente el 11,4% con respecto al mismo periodo del año anterior
Julio G. Calzada
Miércoles, 6 de agosto 2014, 14:57
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha recopilado los últimos datos del panel de consumo alimentario correspondientes al mes de mayo de este año, del que se desprende que el consumo de alimentos en los hogares españoles ha crecido ligeramente en el 1,2%, en comparación con el mismo periodo del año 2013. El estudio también constata un descenso de los precios medios del 3%, dato que justifica la reducción del valor de esas adquisiciones de productos en el 1,8% y que podría explicar alguna de las razones de una mayor compra por parte de los hogares.
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Así, las frutas frescas y de temporada aumentan su consumo en el 11,4%. En especial, se incrementa el consumo de cerezas en el 197,1%, de sandía en el 74% y de mandarinas de el 59,6%. Otras frutas de temporada, como el melón, los melocotones y los albaricoques aumentan su consumo en el 21,3%, 48,6% y 48,4%, respectivamente.
Igualmente, los productos de la pesca intensifican su consumo en el 0,6%, protagonizado por el pescado fresco que se incrementa en el 3,7% y las conservas en el 1,4%. Los pescados congelados junto con los mariscos y crustáceos son los que experimentan, por el contrario, mayores decrecimientos, según se recoge en el informe del ministerio del que es titular la vallisoletana Isabel García Tejerina.
También destaca el aumento del consumo de agua envasada, con cifras del 5,5% en el inicio de los meses más calurosos del año.
Menos carne y menos huevos
Frente a lo anterior, durante el pasado mes de mayo la carne registró un menor consumo, siendo la fresca y la transformada las variedades que más lo acusan, con descensos del 4,7% y del 6%, respectivamente.
Con respecto a las categorías básicas de alimentación en el hogar, el pan sufrió una caída en el consumo del 4,3% y los huevos, por su parte, permanecieron prácticamente estables, con un ligero descenso del 0,5%. El aceite, por primera vez en este año, presenta una caída de un 2,5%, siendo responsable de esta caída la variedad girasol que desciende un 21%.
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Las bebidas alcohólicas de alta graduación por último, así como los vinos y espumosos experimentan un descenso en el consumo respecto del mismo periodo del año pasado de un 9,6%, y 6,6%, respectivamente.
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