Borrar

La recaudación tributaria crece el 21% en Castilla y León hasta junio por el consumo

Los ingresos por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aumentan el 31,8% empujados por las importaciones y la demanda interior

Julio G. Calzada

Martes, 5 de agosto 2014, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Estado ha recaudado en Castilla y León el 21% más en los seis primeros meses de este año que lo que ingresó de los tributos cobrados en la comunidad autónoma en el mismo periodo del año pasado. Dicho en cifras, las arcas públicas contabilizaban 235,5 millones más de euros al terminar el mes de junio pasado que un año atrás. El incremento es consecuencia del aumento de lo recaudado prácticamente en todos los conceptos, pero sobre todo por el crecimiento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) el principal gravamen sobre el consumo cuyo incremento en el semestre pasado ha sido del 31,8% en el caso de la comunidad autónoma, tres veces más que lo que ha aumentado ese consumo en España, en concreto el 10,3% según los datos difundidos en la jornada de ayer en el informe mensual de recaudación tributaria de la Agencia Tributaria.

El crecimiento real de los ingresos por IVApodría ser sin embargo retocado, ya que en este sentido desde la Agencia Tributaria puntualizaron ayer que en el caso de España que si bien recaudación acumulada por IVA crece el 10,3%, el porcentaje se reduce al «5,6% en términos homogéneos una vez ajustados los distintos ritmos de devolución en ambos años», precisaron fuentes de la agencia.

Los ingresos brutos crecen de esta forma en junio en el conjunto de España en el 5,6%, la tasa más alta de los meses no afectados por la subida de tipos (desde septiembre 2013), lo que impulsa un avance en el crecimiento acumulado (3,6%).

El ritmo se acelera

La explicación a la aceleración el ritmo de los ingresos y por tanto en el consumo se centra, según la Agencia Tributaria «al IVA importación (13,6%), mientras que las declaraciones mensuales de grandes empresas y exportadores mantienen su aumento acumulado general del 3,9%. «Las devoluciones, por el otro lado, descienden para España en el 8,8% hasta junio debido a los menores importes solicitados», matizaron las fuentes.

Esta aclaración explica el crecimiento de los ingresos por IVA sobre todo en dos provincias, Valladolid donde el aumento es del 104% y Burgos, donde alcanza el 62,5% y se justificarían en los pedidos de importación hacia las industrias, sobre todo de automoción, concentradas en estas ambos territorios. Lo que no resta importancia al incremento de la cifra de consumo porque los aumentos son generalizados.

235,5 millones más

Así, el informe de la Agencia Tributaria hace especial hincapié en el incremento recaudatorio del semestre hasta los 1.349 millones de euros, una evolución que refleja el repunte de variables económicas vinculadas a la actividad empresarial y el consumo, según la información « la Agencia Tributaria. Así, la mejora en los ingresos por el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), el de Sociedades, el IVA y los tributos especiales, sobre todo el de Hidrocarburos, evidencia un crecimiento en la actividad empresarial y el consumo por encima de la media nacional, donde lo recaudado se elevó el 6,3%, hasta los 75.976 millones de euros.

El IRPF supuso la mayor parte de los ingresos tributarios en la comunidad, con 679 millones de euros (el 50,3% del total del semestre) y un aumento del 6,7%, ligeramente por encima de la media nacional, que creció el 5,1%, con 32.700 millones. El Impuesto de Sociedades, por su parte, tuvo un gran peso en el aumento de la recaudación global en la comunidad, pues se multiplicó casi por cuatro, de 18,6 millones de euros hasta los 71,2 millones, ya que en el primer semestre de 2013 las provincias de Burgos y Valladolid habían registrado datos negativos. En España, por el contrario descendió el 23,8%, hasta los 1.550 millones de euros.

Impuestos especiales

El incremento de los ingresos del Impuesto sobre el Valor Añadido en el 31,8% evidencia signos de aumento en el consumo. En total, se recaudaron por este concepto 511,7 millones, a pesar de las caídas en las provincias de Zamora (28,4%), Palencia (11,7%), Ávila (11,6%) y Segovia (6%), compensado por el aumento de Valladolid (104,4%) y Burgos (62,5%). Igualmente, se elevó en Soria (9%), León (7,5%) y Salamanca (4,5%). En España, el IVA consiguió recaudar 28.000 millones de euros, el 10,3 % más.

En cuanto a los impuestos especiales, los ingresos aumentaron un 30,4%o, hasta los 25,7 millones en la región, de los que 16,2 millones se corresponden con Burgos, mientras que por el concepto de Tráfico Exterior se percibieron 5,2 millones de euros, el 31,5%más.

El Impuesto de la Renta de los no Residentes (IRNR) supuso ingresos tributarios en Castilla y León por valor de 3,6 millones de euros, un 43,2% más que en el primer semestre de 2013, mientras que en el conjunto de las autonomías alcanzó los 649,6 millones, con un incremento del 18,1%.

En relación al denominado Capítulo III (tasa radioeléctrica, recargo de apremio, intereses de demora y sanciones tributarias), a lo largo del periodo se recaudó en Castilla y León 30,5 millones de euros, que reflejan un aumento del 19,8%, cuando en el conjunto nacional sirvió para ingresar 1.228,4 millones de euros, con un avance respecto al primer semestre de 2013 del 10,1%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios