Los precios se mantienen en el 2,3% por el aumento del precio del gas

Un técnico del gas.

El IPC de octubre marca los mismos niveles que el mes anterior y la electricidad esta vez no repercute en el alza

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Por segundo mes consecutivo los precios de consumo (IPC) se han mantenido en el 2,3% interanual sobre todo debido a la subida del precio del gas, que ha compensado la leve bajada de la electricidad, según el indicador adelantado que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) antes de comunicar el dato definitivo de inflación el próximo 14 de noviembre.

Así, octubre fue el segundo mes consecutivo con un alza del 2,3% y el sexto en el que se mantienen por encima de los dos puntos. La tasa de aumento de los precios de bienes y servicios de consumo comprados por las familias registró una subida del 0,9% respecto al mes anterior.

Y, por su parte, el indicador adelantado del IPC (IPCA), que mide la evolución de la inflación con el mismo método en todos los países de la eurozona, ha quedado en octubre también en el 2,3%, igual que en septiembre, y en el 0,7% mensual.

Desde un comienzo de año en el 0,6%, la inflación se había contenido desde 2017 cuando se disparó por los precios de la electricidad llegando hasta el 3% a comienzos del año pasado. En mayo de este año tuvo una fuerte subida desde el 1,1% al 2,1% y desde entonces ha seguido creciendo hasta el 2,3% actual.

Temas

Ine, Ipc

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos