La Hullera Vasco Leonesa eleva su morosidad con Hacienda en 22 millones en un solo año

Mineros de la Hullera Vasco Leonesa, en una imagen de 2012./J. Casares-EFE
Mineros de la Hullera Vasco Leonesa, en una imagen de 2012. / J. Casares-EFE

La vallisoletana Diursa sigue en el listado que publica la Agencia Tributaria con una deuda invariable de 40,5 millones de euros

A. POSADA / I. MARTÍN / P. CARROValladolid

La lista de grandes morosos con Hacienda se repite año tras año en lo que respecta a Castilla y León, con empresas en liquidación que mantienen su deuda con la Agencia Tributaria o incluso la incrementan. El caso más llamativo lo protagoniza la Hullera Vasco Leonesa, que ha visto crecer su deuda de manera exponencial en los últimos años. En 2017, esta sociedad minera aparecía en el listado de morosos con una deuda de 3,20 millones. El año pasado, la cantidad adeudada había crecido hasta los 12 millones y, en la lista distribuida este jueves para sacar los colores a los deudores, alcanzaba ya los 34,4 millones, con un incremento de más de 22 millones en el último año.

La empresa vallisoletana Diseños Urbanos (Diursa) sigue con una deuda de 40,05 millones de euros, cifra que se repite invariablemente en las últimas comunicaciones de la Agencia Tributaria. Sucede lo mismo con otra sociedad vallisoletana como Urban Proyecta, la constructora del edificio de la Perla Negra y habitual de estos listados públicos de morosidad, que sigue con 15,62 millones de deuda con el fisco. O Urbanizadora de Valladolid, que se mantiene con 10,4 millones, lo mismo que Parkosa, con 5,13 millones. En cambio, Parqueolid reduce ligeramente el dinero que debe a Hacienda: de 1,26 a 1,09 millones.

Arranz Acinas

En la provincia de Burgos hay una treintena de empresas, con una deuda de 130 millones de euros. Destacan las sociedades del conglomerado Arranz Acinas, con 47 millones (Grupo Pantersa, Inmobiliaria Arranz Acinas y Construcciones Arranz Acinas), casi siete millones más de lo que adeudaban en 2018; Aragón Izquierdo con 11,5 millones (a los que se pueden sumar los 26,5 de inmobiliaria Valle de Duero, de la que es socio); Jovilma Construcciones con 3,7 millones; Areniscas de los Pinares Burgos Soria, con 2,1 millones; Agrofiaz con 3,2 millones; Urbana de Campoburgos, con 4,5 millones; y el grupo Urbelar con 8,4 millones (Urbelar Miranda, Urbelar, Urbelar Viviendas); Tebycon, con 5,2 millones: y Vías y Desarrollos Urbanos, con 4,3 millones.

Información relacionada

La segoviana Volconsa ha reducido en casi dos millones de euros su deuda: de los 19,98 millones con los que aparecía en 2017 y 2018, figura ahora con 18,16 millones.

En León, continúan liderando el 'ranking' de grandes morosos empresas del Grupo Martínez Núñez, como Promociones Inmobiliarias del Pisuerga (sigue con 28,57 millones), Tecnología de la Construcción (Teconsa), que baja de 14,24 a 11,9 o Construcciones Martínez Núñez (de 1,47 a 1,42 millones). UFC, de José Luis Ulibarri, se mantiene en 4,5 millones.

En Salamanca, la desaparecida Unión Deportiva Salamanca sigue con sus 13,6 millones de deuda.