Los hogares de Castilla y León, entre los menos vulnerables ante una pérdida de ingresos

Dos hombres se informan sobre las condiciones de una hipoteca./EL NORTE
Dos hombres se informan sobre las condiciones de una hipoteca. / EL NORTE

Los castellanos y leoneses prefieren ahorrar en la cuenta corriente o debajo del colchón antes que invertir en vivienda

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONAVALLADOLID

«Si dejaran de recibir en este momento la principal fuente de ingresos de su hogar, ¿durante cuánto tiempo podría hacer frente a sus gastos corrientes (incluido el pago de préstamos) sin tener que pedir prestado o cambiar de casa?». La Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España han formulado esta pregunta a 21.221 españoles de entre 18 y 79 años y el resultado, como es lógico, varía mucho en función de la edad, situación y renta de los encuestados. También dependiendo de la comunidad autónoma donde residan. Entre los consultados había 4.244 castellanos y leoneses, que destacan por su bajo nivel de vulnerabilidad. «El porcentaje de individuos en hogares con recursos para sostener su gasto menos de un mes en caso de perder la fuente de renta excede del 23% en Andalucía y Canarias, mientras que está en torno al 9% en Aragón, Castilla y León, Extremadura o País Vasco». La media nacional es del 15%. Además, podrían 'tirar para adelante' más de seis meses el 64%de los castellanos y leoneses encuestados, frente al 52% del conjunto de españoles. Solo aventajan a la comunidad los aragoneses (66%) y vascos (65%).

Contenidos relacionados

Explican los autores de la encuesta, de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España, que «para entender correctamente estos resultados, es preciso tener en cuenta las diferencias entre comunidades autónomas en la incidencia del desempleo y la rotación laboral». Además, recuerdan que la vulnerabilidad financiera depende del estatus laboral del individuo, de su nivel de endeudamiento y su volumen de ahorro.

La Encuesta de Competencias Financieras se ha elaborado dentro del marco del Plan de Educación Financiera con el objetivo de medir el conocimiento y la comprensión de conceptos financieros de la población española, por un lado, así como la tenencia, adquisición y uso de distintos vehículos de ahorro, deuda y aseguramiento y «presenta características relevantes que permiten una descripción rigurosa y comprensiva de los conocimientos financieros de la población adulta en España y de su relación con el sistema financiero».

La composición de la muestra permite conocer que mientras en el conjunto de comunidades autónomas el 22% no posee su vivienda principal, en el caso de Castilla y León este grupo se limita al 14%; y que mientras en España posee vivienda principal y otras el 33% de la población, en la región estos suponen el 45%

En las cuestiones relativas a preferencias inversores y hábitos de ahorro, los ciudadanos de la comunidad hacen gala de su fama de previsores, pero también dan alguna que otra sorpresa. El 53% tiene algún instrumento de ahorro personalmente o de forma conjunta en su familia (43% en España). El 37% tiene cuenta de ahorro (26% en España);el 13% tiene algún fondo de inversión (8% en el país); el 16% tiene acciones (13%) y el 2%, renta fija (1%).

El 64% cree que podría hacer frente a sus gastos durante más de seis meses sin pedir prestado ni cambiar de casa

Otros aspectos en los que la población de Castilla y León se aparta en cierta medida de la generalidad española tienen que ver con la posesión de tarjetas de crédito (60% en la región y 56% en el conjunto de España);la contratación de alguna hipoteca o crédito (38%de los castellanos y leoneses tienen deudas por estos conceptos, frente al 41%de españoles);y la de algún préstamo personal (16%frente a 18%).

A la pregunta de su '¿ha estado ahorrando en los últimos doce meses', contestan afirmativamente el 69%de los consultados en la región y el 61%de los españoles. Entre quienes sí ahorraron, en el caso de Castilla y León el 72% lo hicieron en una cuenta corriente (63% en España); en un plan de pensiones hay 'empate' al 11%;y en un fondo de inversión el 6% (frente al 5%). Optaron por la adquisición de inmuebles distintos de la vivienda principal el 2%de los vecinos de Castilla y León y el 3%de los españoles en conjunto;mientras que han ahorrado en metálico en los dos últimos años el 39%de los castellanos y leoneses, un punto por encima del resultado nacional. En todo el país, el 6% ha entregado dinero a familiares para que ahorren (incluidas las remesas), por el 4% en el caso de la región.

El 13% de los consultados en la comunidad tienen algún fondo de inversión y el 16% poseen acciones

El 24% de los ciudadanos de la comunidad ha visto cómo sus gastos superaban a sus ingresos en los últimos doce meses (el 28% en todo el país). ¿Qué hicieron la última vez que esto sucedió? En Castilla y León (con posibilidad de respuesta múltiple), el 15% obtuvo un crédito con garantía real o usó la tarjeta de crédito (13%);el 7% recurrió a préstamos personales, incluido el empeño de bienes (9%);el 61% tiró de ahorros (51%);el 30%solicitó un crédito informal a sus amigos o a su empleador (35% en España);y el 9% hizo un 'uso no autorizado del descubierto o pospuso pagos' (15% en el conjunto del país).

El 3% de los castellanos y leoneses (igual en España) han solicitado un préstamo en los últimos dos años y este fue rechazado totalmente;pero mientras el 2% de los ciudadanos de la región obtuvo una cantidad menor que la demandada, en España esto le sucedió solo al 1%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos