Germán Barrios promete combatir desde el CES «los virus del desempleo y la despoblación»

Germán Barrios toma posesión de su cargo como presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León./RUBÉN CACHO-ICAL
Germán Barrios toma posesión de su cargo como presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León. / RUBÉN CACHO-ICAL

El presidente del órgano consultivo, que renueva el cargo para los próximos cuatro años, anima a avanzar hacia un pacto de Estado por el conocimiento

El Norte
EL NORTEValladolid

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Germán Barrios, se comprometió hoy a trabajar en colaboración con todas las instituciones de la comunidad, durante los próximos cuatros años, contra los dos «virus» que atacan el desarrollo de la autonomías, el desempleo y la despoblación. En este sentido, apeló a trabajar por el empleo de jóvenes y mujeres y por un mercado laboral de calidad y estabilidad; así como por una estrategia global frente a la despoblación.

Barrios, que tomó posesión de su cargo al frente a la institución, junto con los miembros de la mesa de gobierno, los secretarios regionales de CC OO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, hizo un llamamiento durante su intervención para avanzar hacia un pacto de estado por el conocimiento, que incluya la educación, la formación y la investigación. Al respecto, razonó que lo que no es deslocalizable son los recursos humanos y apeló a «poner el conocimiento de los castellanos y leoneses en la agenda política» porque las personas, dijo, deben estar en primer y último lugar dentro de la acción de gobierno.

Germán Barrios, que logró el apoyo unánime para repetir en el cargo de los 84 procuradores de las Cortes, estuvo arropado en la investidura por la presidenta del Parlamento, Silvia Clemente; los consejeros de Economía y Hacienda y Empleo, Pilar del Olmo y Carlos Fernández Carriedo; el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, parlamentarios de diferentes grupos y dirigentes de distintas organizaciones económicas y agrarias de la comunidad.

En un discurso cargado de alusiones al ccnsenso y al diálogo como herramientas del CES para defender los intereses de los ciudadanos desde la lealtad institucional, el abulense destacó que son «un ejemplo para el resto del país».

Barrios recordó que el CES de Castilla y León constituye la institución propia «más decana, la más antigua» con 28 años de existencia y recordó que en 1990, cuando se creó, se puso la «primer piedra» de un diálogo «muy fluido» en la Comunidad. Aseveró que el CES fue el primer consejo dentro del contexto nacional y sentenció que «fue Castilla y León la que hizo posible que las organizaciones sociales más representativas empezaran a participar en las decisiones».

Germán Barrios incidió en que «la guía, el objetivo y la misión» del CES es tutelar el buen gobierno y procurar preservar e impulsar el bienestar de todos lo ciudadanos y defendió su aportación a la creación de Comunidad y a lograr una autonomías «más próspera y más grande», informa Ical.

El presidente institucional repasó el trabajo del CES durante los últimos cuatro años y reseñó que siempre han defendido el estado del bienestar social, la educación, la sanidad, la atención a las personas mayores y a las más vulnerables, como «derechos subjetivos», no como meras prestaciones. Barrios ensalzó que durante su anterior mandato lograron llevar el CES a todas las ciudades para «pulsar» las preocupaciones y los problemas de los ciudadanos y trasladárselas a las instituciones de gobierno.

El presidente del CES incidió en su defensa y exigencia al Gobierno de una financiación justa para Castilla y León; así como su apuesta por un «liderazgo industrial» de la Comunidad; junto con un pacto por la educación, que, reiteró, debe ampliarse y ser del conocimiento «desde la guardería al investigador». Barrios expuso asimismo que abrieron nuevos canales de comunicación e institucionalizaron el diálogo civil, con el tercer sector, a través del grupo de enlace.

Barrios comentó además su apuesta por la internacionalización, con su visita al CES europeo, al que también trajeron a la Comunidad, y al que reclamaron que pidiese a la Comisión Europea «más equidad, igualdad y solidaridad». Agregó que fueron los primeros en demandar en Europa una estrategia integral frente a la despoblación.

Una institución que canaliza

Otro aspecto que destacó de su laboral fue su apuesta por el trabajo en red con otros CES de Europa y su trabajo por la incorporación plena de la comunidad, al eje Atlántico, el principal corredor logístico de la UE. En este sentido, advirtió de que «ahí está el futuro de Castilla y León» y exigió que se conecten al mismo León, con Valladolid y Ávila, para alcanzar el Mediterráneo.

El presidente del CES también puso de relieve su defensa de la minería «con el corazón y con la razón», dijo, porque «no podemos dejar en la indigencia económica a nuestros mineros». Con todo, trasladó al nutrido grupo de personas que le quiso acompañar en la sede del CES al acto institucional, que aún tienen «mucho por hacer», después de una «crisis tremenda e implacable».

Una etapa que afronta, recordó, con una gran responsabilidad y legitimidad, tras el apoyo unánime del pleno de las Cortes, y para la que advirtió de que es precisó que la sociedad y la política se conecten más. Por último, recalcó que el CES es un instrumento «muy útil y necesario» para Castilla y León y sentenció que es la «única» institución que canaliza la participación de las organizaciones sociales más representativas, sindicatos, patronal, opas y consumidores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos