Actualidad empresarial en Castilla y León

«El futuro del transporte pasa por el gas natural»

Luis Vélez, Pedro Cotera, Ignacio Santos, Celestina López, Paulino Benito y José María Chamizo. / Ramón Gómez

Expertos del sector del transporte y la energía debaten sobre el gas natural vehicular como alternativa real para una actividad más sostenible

Laura Negro
LAURA NEGROValladolid

En pleno debate sobre la descarbonización del transporte, El Norte de Castilla y Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, han organizado esta semana una mesa coloquio, que tuvo lugar en la hemeroteca del decano de la prensa. Participaron distintos actores implicados en el sector del transporte, que dieron a conocer sus experiencias con el uso del Gas Natural Vehicular. Carlos Aganzo, director de Relaciones Institucionales de El Norte, actuó como moderador en un acto que sirvió para posicionar esta fuente de energía como la clave para la descarbonización, por ser una opción rápida, limpia y económica y que, aunque está muy desarrollada en otros países, en España tiene un gran camino por recorrer.

Participaron Luis Vélez, concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid; Ignacio Santos, director general de Transportes de la Junta de Castilla y León; Pedro Cotera, gerente del Área de Autobuses Urbanos de Scania Ibérica; Paulino Benito, gerente de Transportes Beconsa; José María Chamizo, director de Desarrollo Negocio de Gas Natural de Iveco España, y Celestina López, directora de Nedgia Castilla y León.

Luis Vélez, concejal de Seguridad y Movilidad de Valladolid, fue el primero en intervenir en una mesa que calificó de «oportuna», por ser coincidente con el proceso municipal de licitación de una gasinera que pronto verá la luz en la ciudad. Subrayó que el Ayuntamiento tomó una decisión estratégica cuando se encontró con una flota muy envejecida de 150 autobuses. «Valladolid fue una ciudad pionera en el uso de Gas Licuado del Petróleo (GLP) en el transporte urbano, pero hoy en día no hay en el mercado autobuses homologados para ello». Remarcó que en la flota de Auvasa hay 5 vehículos híbridos (próximamente llegarán otros 6), que fueron financiados a través del proyecto europeo Remourban, y que cuentan con un sistema de carga rápida por medio de pantógrafos ubicados en los extremos de la línea, «una iniciativa que supuso una inversión de 2,5 millones de euros y cuya experiencia está siendo muy positiva». La sostenibilidad medioambiental y el ahorro económico han sido decisivos a la hora de elegir el gas vehicular como opción estratégica en la renovación de las flotas. «Los números salen y en el plan municipal a 5 años se contempla la renovación de 30 autobuses y de 20 vehículos de limpieza. El ahorro será considerable. O nos adaptamos, o nos van a hacer adaptarnos desde Europa», sentenció.

Política conjunta

Por su parte, Ignacio Santos, director feneral de Transportes, comenzó su disertación ensalzando la política conjunta de colaboración con instituciones locales, que ha dado como fruto el nuevo transporte metropolitano ya implantado en Valladolid, León, Salamanca, Segovia y Burgos. Explicó que los amplios recorridos que se realizan en el transporte de viajeros en la comunidad hacen que los vehículos eléctricos difícilmente sean la solución. Calificó el momento actual del sector del transporte regional como «crítico y decisivo».

«La sostenibilidad medioambiental y el ahorro han sido decisivos para elegir el gas vehicular como opción» Luis Vélez. Concejal de Seguridad y Movilidad de Valladolid

«La Ley de Transportes ha logrado un amplio consenso por parte de todos los partidos políticos y previsiblemente se aprobará con una amplia unanimidad», dijo antes de avanzar que en diciembre de 2019 las concesiones de Castilla y León, que se remontan al año 1947, caducarán sin posibilidad de prórroga. «El reglamento europeo nos obliga a licitar todas las concesiones regionales. Es un momento trascendental que supondrá un cambio radical con el nuevo mapa de ordenación del transporte para el transporte público de viajeros». Ahondó en que las nuevas licitaciones tendrán en cuenta aspectos medioambientales y especificaciones técnicas ligadas al gas vehicular. «Será requisito técnico presentar una flota de emisiones cero, con gas vehicular, bien GNC o GNL, así como clausulas medioambientales vinculadas a la economía circular y al reciclado», dijo.

En cuanto al transporte de mercancías, destacó la labor de la asociación Cylog, que integra los enclaves logísticos y centros de transporte de Castilla y León y donde se genera la mayor movilidad de los vehículos de mercancías. Espacios que considera «los más adecuados para la instalación de las gasineras». Hizo mención también al proyecto europeo Aparcamientos Seguros que pretende desarrollar una red segura de áreas de descanso para transportistas, que desde la comunidad desarrollarán con ACTE, la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España.

«Hay que dar prioridad al uso colectivo del transporte y utilizar la inteligencia artificial de los vehículos y las ciudades» Pedro Cotera. Gerente del Área de Autobuses Urbanos Scania Ibérica

En su intervención, Pedro Cotera, gerente Área de Autobuses Urbanos de Scania Ibérica, enumeró los tres pilares sobre los que su compañía basa su política de movilidad sostenible: la eficiencia energética, la sostenibilidad y las redes de transporte inteligente y seguro. «Hay que dar prioridad al uso colectivo del transporte y utilizar la inteligencia artificial, tanto la instalada en los vehículos como la de las ciudades», recomendó.

En cuanto al combustible a utilizar dijo que «la solución debe tener un impacto positivo en el clima, estar disponible en el planeta y que tenga un coste aceptable para el ciudadano», cualidades, todas ellas, que Scania encuentra en el gas natural. Se refirió a la directiva de residuos 98/2008, que establece que para el 2020 hay que reducir en un 50% los residuos. «Hay que reducir el tamaño de los vertederos y en cambio, en nuestras ciudades, éstos no paran de crecer. Hay que conseguir de dejen de ser un problema y que sean una fuente de beneficios», dijo.

«Será requisito técnico presentar una flota de emisiones cero, con gas vehicular, bien GNC o GNL» Ignacio Santos. Director general de Transportes de Castilla yLeón

Scania ofrece soluciones de transporte con gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL), tecnología esta última, que es la más elegida para las largas distancias debido a criterios básicos de autonomía. También ofrece plataformas modulares dirigidas al sector del transporte de pasajeros, que permiten cubrir todas las necesidades, y que con GNL pueden cubrir hasta 1.200 kilómetros. «El coste de adquisición es superior, pero las amortizaciones soy muy inferiores. En los vehículos privados, de menos de un año y en los públicos por debajo de la mitad de su vida útil», remarcó. Puso de ejemplo a la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid, «que en 2 años tendrá 480 autobuses Scania, cubriendo con tecnología de gas natural el 92% de su flota. La EMT de Madrid está en números negros, algo tendrá que ver el cambio de propulsión», recalcó. «Esto avanza rápido y hay que ofrecer a la población opciones reales. Desde todos los puntos de vista, el gas, es la opción más sostenible para el transporte, aunque en España todavía es un gran desconocido, no así en el resto de países», concluyó Cotera.

Energía alternativa

Paulino Benito de Transportes Beconsa, explicó que siendo la suya una empresa de transporte tradicional, las exigencias del mercado llevaron al uso del gas natural como energía alternativa. «Vi una oportunidad del mercado y una rentabilidad. Apostamos por esta energía porque la vemos como la solución del transporte del futuro, ya que es capaz de sustituir al petróleo», dijo convencido. Se mostró consciente de la resistencia al cambio dentro del sector. «El 80% de los transportistas son autónomos y es difícil convencerles de las ventajas del gas. Cada vez estamos más presionados por la administración y peor vistos por la sociedad porque nuestros vehículos contaminan y además, tenemos que lidiar con las variaciones en el precio del petróleo que nos impiden ajustar nuestras tarifas y nos hacen perder el margen comercial con el que subsistimos», subrayó. «El gas aporta estabilidad en los precios y potencia y autonomía a nuestros camiones. Es una energía que ha venido para quedarse, y que a los empresarios nos va a sacar adelante», explicó el de Beconsa, empresa que a finales de año y junto con Naturgy, abrirá la primera estación de servicio ecológica en Salamanca, con suministro de gas y puntos de electricidad.

«En España hemos duplicado el número de gasineras, pero seguimos estando a la cola de Europa» Celestina López. Directora de Nedgia Castilla yLeón

José María Chamizo, director de Desarrollo Negocio de Gas Natural de Iveco España, dio también su punto de vista como fabricante. Dijo que el sector debía plantearse si era éste el momento adecuado para apostar por el gas natural. Explicó que la normativa está impulsando al sector hacia el abandono del diesel, por el problema de la calidad del aire de las ciudades y del calentamiento global.

En cuanto a la tecnología más adecuada que deben adquirir los empresarios, el representante de Iveco explicó que España está siendo clara con su sistema de etiquetado para segmentar a los vehículos según sus emisiones. Donde en primer lugar estarían los vehículos eléctricos con cero emisiones y a continuación los de gas natural. «En turismos hay más alternativa, pero cuando hablamos de autobuses o camiones, el gas natural es la única energía que satisface».

«El gas aporta estabilidad en los precios y potencia y autonomía a nuestros camiones» Paulino Benito. Gerente de Transportes Beconsa

Repostaje

Una de las grandes dudas que plantea esta energía, es el repostaje. Chamizo aclaró que las estaciones de servicio se están desarrollando de forma exponencial. «En España somos pioneros en Gas Natural Licuado (GNL), fundamental para largas distancias, con 25 estaciones de servicio, algo que no tiene ningún país de Europa. Hay que valorar ese crecimiento. Hace unos años apenas había 30 estaciones de servicio en toda Europa, mientras que el próximo año habrá más de 600», anunció. Explicó que hasta hace unos años no existían vehículos propulsados por gas, que permitieran cubrir largas distancias. «Hemos desarrollado el producto y ya tenemos camiones con 460 caballos pensados para los largos recorridos. En Valladolid ya está circulando mucho vehículo GNL, lo que repercute positivamente en la sostenibilidad medioambiental de la ciudad», dijo. Y sobre las ventajas económicas de esta energía, Chamizo explicó que «la diferencia es abismal y más teniendo en cuenta que hablamos de vehículos que hacen hasta 150.000 kilómetros al año».

Celestina López, cerró el turno de intervenciones. La directora de Nedgia Castilla y León explicó el cambio de marca que ha tenido lugar en el grupo Naturgy, antes conocido como Gas Natural Castilla y León. Un cambio que refleja la trayectoria de la empresa y que pretende dar respuesta a nuevos retos energéticos como la movilidad sostenible con gas natural y el gas renovable, apostando por la innovación energética y la mejora de la calidad del aire. «Vimos la necesidad de hacer un cambio profundo en la búsqueda de soluciones y también en nuestra orientación al cliente, y siempre, con la ayuda de las nuevas tecnologías». La distribuidora, con 25 años de experiencia cuenta con una cartera de 555.000 clientes, 4.200 kilómetros de redes y está presente en 120 municipios. Ahora afronta tres grandes retos: seguir creciendo y el desarrollo del gas natural vehicular y del gas renovable.

«España está siendo clara con el etiquetado para segmentar vehículos según sus emisiones» José María Chamizo. Director de Desarrollo de Negocio de Gas Natural de Iveco España

Energía limpia

«El gas natural vehicular es una energía limpia, con la que se reducen hasta en un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno, en casi el 100% las partículas en suspensión y en 30% las emisiones de CO2. En lo económico, frente al diésel hay un 30% de ahorro y frente a la gasolina, un 50% de ahorro», aseguró. Y puso como ejemplo cómo con 20 euros de combustible se recorrerían 275 kilómetros con gasolina, 375 con diésel y 555 con gas natural. «Otras grandes ventajas son la eliminación del ruido y el etiquetado del vehículo, que permite la circulación en momentos de graves problemas de contaminación en las ciudades. Por todo esto, el futuro del transporte pasa por el gas natural y nosotros, como compañía, tenemos mucho que aportar».

La directora de Nedgia Castilla y León, indicó que el gas renovable ayudará a resolver la gestión de residuos y supone «la mejor solución» para el transporte de mercancías. «No somos excluyentes, porque entendemos que deben desarrollarse todas las alternativas, pero hace falta una visión global del ciclo completo de todas esas energías para la toma de decisiones». El talón de Aquiles dijo que es la inversión necesaria para afrontar los desarrollos. «En España hemos duplicado en cantidad de gasineras, pero aún así, seguimos a la cola de Europa. Es necesario un apoyo decidido por parte de la administración nacional, regional y local. El gas renovable es la solución perfecta a los grandes problemas del medioambiente y del transporte, pero requiere una gran inversión», concluyó.

 

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