Narbona: «En materia ambiental, no podemos ir hacia la involución; solo hacia el progreso»

Cristina Narbona en el Foro Económico de El Norte. / Gabriel Villamil

La presidenta federal del PSOE participa en el primer Foro Económico de 2019 de El Norte de Castilla

El Norte
EL NORTEValladolid

Cristina Narbona, presidenta federal del PSOE, ha protagonizado el primer Foro Económico del año de El Norte de Castilla con una firme defensa de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el conjunto de acciones a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Narbona ha destacado que hasta ahora ha sido muy fácil incumplir los acuerdos internacionales en pro del medio ambiente porque «ha salido gratis» su incumplimiento al no haber un sistema de sanciones para quienes no hayan llevado a cabo los compromisos que adquirieron.

Todas las fotos del Foro

En su intervención ante casi dos centenares de empresarios y directivos de empresa de Castilla y León, la presidenta federal del PSOE ha resaltado «la necesidad de formular planteamientos justos y universales de la Agenda de Desarrollo, incorporando a la misma los 500 convenios internacionales sobre compromisos con el medio ambiente que están firmados por gobiernos de todo el mundo«, a la vez que ha defendido la roma de decisiones »a medio y largo plazo que sean consistentes con las que adoptamos en el presente. El futuro es lo que empezamos a construir cada día y hay que empezar a adoptar decisiones en la dirección correcta frente al cambio climático«.

En un ejercicio de autocrítica, en el que ha admitido que todos los gobiernos, de distinto signo político, han sido responsables de procesos económicos e industriales que no han favorecido un perfecto y adecuado desarrollo compatible con el cuidado del medio ambiente, la presidenta federal socialista ha recordado que cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa se encontró con que programas y medidas vinculadas a la Agenda 2030 estaban «completamente paralizadas».

Así, ha defendido que entre las primeras medidas puestas en marcha por el Gobierno socialista se encuentran el luchar contra la pobreza de 80.000 niños y niñas y la extensión de la conectividad en el medio rural, para facilitar la implantación de empresas y, por tanto, la creación de empleo que permita luchar contra la despoblación de muchas zonas del país.

En su intervención se ha mostrado firme partidaria de «mirar hacia adelante», hacia el progreso, porque «no se consigue nada en materia medio ambiental con la involución, mirando atrás. Hay que mirar adelante» y hacerlo, además, con políticas «que permitan una visión interdisciplinar que vinculen procesos» a todos los niveles de decisión.