«El productor es el principal responsable de la seguridad alimentaria»

José Javier Castrodeza, durante su intervención en el Foro Económico de El Norte en Salamanca./
José Javier Castrodeza, durante su intervención en el Foro Económico de El Norte en Salamanca.

ISIDRO L. SERRANO

El secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza, ha asegurado en Salamanca que España "tiene altos estándares de calidad y seguridad alimentaria", y que a nivel internacional es un país de referencia, y destacó que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) lidera un grupo de trabajo europeo para la comunicación de riesgos sobre seguridad alimentaria.

El responsable de esta agencia ha participado en la capital salmantina en el Foro Económico de El Norte de Castilla celebrado en el hotel IBB Recoletos Coco Salamanca con el patrocinio de CGB Nuevas Tecnologías, Laboral Kutxa, Enusa Global Exchange y Aquimisa Laboratorios.

Fotos

Javier Castrodeza es licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, especialista en medicina preventiva y salud pública y profesor titular de la Universidad de Valladolid. Además, antes de ocupar su actual cargo en el Ministerio, fue director general de Planificación e Innovación de la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Durante su intervención, insistió en que los productores de las empresas alimentarias son los principales responsables de la seguridad alimentaria, y que su colaboración con las administraciones durante todo el proceso, desde la producción hasta que el producto llega al consumidor, es fundamental.

También se ha referido a la fuerza del sector agroalimentario en Castilla y León y las garantías que ofrece, como lo demuestra el hecho de que en todo 2016 solo hubo dos incidencias o alertas alimentarias de cierta relevancia en Castilla y León, una comunidad en la que más de 700 personas, de las casi 7.000 que lo hacen en España, trabajan en los distintos ámbitos de control de la calidad alimentaria para garantizar su seguridad.

Castrodeza ha subrayado la transcendencia de la Aecosan dentro de la estructura sanitaria de España y ha destacado la relevancia de la seguridad alimentaria en la que participan la Administración central y las comunidades autónomas, de las que ha resaltado el papel "fundamental" que desarrollan.

Obesidad

Además, el secretario general de Sanidad y Consumo se refirió a la obesidad como una lacra social, especialmente la infantil, y recordó que desde hace ya unos años se está desarrollando en Europa la Estrategia NAOS para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, que parece que empieza a dar algunos frutos aunque aún hay mucho por hacer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos