«Todos somos un poco más pobres después de esta crisis»

El cardenal Ricardo Blázquez, durante su intervención en el Foro Económico de El Norte, junto al subdirector del periódico, José Ignacio Foces. /
El cardenal Ricardo Blázquez, durante su intervención en el Foro Económico de El Norte, junto al subdirector del periódico, José Ignacio Foces.

El cardenal Ricardo Blázquez reclama en el Foro Económico de El Norte de Castilla un mayor compromiso social con los desfavorecidos y los refugiados

JAVIER GARCÍA ESCUDERO

El cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha señalado este martes en el Foro Económico de El Norte se Castilla que la crisis ha motivado que «todos seamos un poco más pobres», a la vez que ha reclamado que la recuperación económica llegue hasta «los últimos», entre los que ha citado no solo a los más desfavorecidos por la falta de un empleo, sino también a los refugiados y a otros colectivos sociales excluidos. Ricardo Blálquez ha demandado a los políticos y al conjunto de la sociedad «un mayor compromiso» con toda clase de pobres, y ha pedido todos los esfuerzos que sean precisos para atender sus necesidades, sin olvidar la dignidad a la que siempre tienen derecho. El Foro Económico de El Norte de Castilla se ha celebrado en esta ocasión en el Pabellón de Cristal del Museo de la Ciencia de Valladolid y ha estado patrocinado por la Junta de Castilla y León, Banco Sabadell, Gullón, Corporación Llorente y Collosa.

Fotos

El cardenal arzobispo de Valladolid se ha apoyado en las disposiciones emanadas de la instrucción pastoral 'Iglesia, servidora de los pobres', aprobada por la Conferencia Episcopal Española en Ávila en abril de 2015, para fijar su posición y la del conjunto de los obispos sobre la crisis económica y cómo afrontarla. Ricardo Blázquez ha insistido en que hay que ayudar y socorrer a los necesitados desde el Estado y desde distintas organizaciones sociales, también desde las que tiene la Iglesia, como Cáritas, una organización benéfica que ha calificado como «el buque insignia de la Iglesia católica».

Mercados muy agresivos

Igualmente, el presidente de la Conferencia Episcopal Española ha manifestado que la sociedad actual se caracteriza por unos mercados mundiales muy agresivos, que tienen que ser «regulados y controlados» para evitar que se produzcan desigualdades y para evitar que «el pez grande se coma al pez chico», según la expresión que utilizó. Para conseguirlo se deben acometer, según dijo, cambios profundos «que la crisis económica ha precipitado».

Ricardo Blázquez también ha criticado la «lamentable situación que están viviendo los refugiados que huyen de sus países de origen por el temor de la guerra» y ha pedido al Gobierno que se abra «un corredor español de refugiados» para atenderles y propiciar para ellos un mejor futuro.

La presencia del cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española en el Foro Económico de El Norte de Castilla había despertado una gran expectación, lo que ha motivado una gran afluencia de asistentes hasta el Pabellón de Cristal del Museo de la Ciencia, entre los que se encontraban los consejeros de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

 

Fotos

Vídeos