Borrar
Miguel Sebastián, a la derecha, junto al subdirector de El Norte de Castilla, José Ignacio Foces, durante su intervención en el Foro Económico.
«El llamado 'milagro económico español' solo fue una falsa bonanza»

«El llamado 'milagro económico español' solo fue una falsa bonanza»

El exministro Miguel Sebastián reclama una autocrítica colectiva para evitar los errores y los excesos del pasado durante su intervención en el Foro de El Norte de Castilla

Javier garcía escudero

Miércoles, 8 de junio 2016, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No era una bonanza económica, sino excesos que aún estamos pagando». Así de contundente y expresivo se ha mostrado este martes en Valladolid el exministro socialista Miguel Sebastián durante su intervención en el Foro Económico de El Norte de Castilla para analizar el periodo político que abarca desde 1998 a 2008, antes de la crisis económica, unos años que han venido a denominarse como «el milagro económico español» o el «España va bien», según recordó el ex ministro de Industria, Turismo y Comercio en el Gobierno socialista entre 2008 y 2011. La nueva sesión del Foro Económico de El Norte de Castilla se ha celebrado en hotel Vincci Frontaura, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, Banco Sabadell, Galletas Gullón, Corporación Llorente y Collosa.

Miguel Sebastián basó su conferencia en su libro 'La falsa bonanza. Cómo hemos llegado hasta aqui y cómo evitar que se repita' (Ediciones Península, 2015), una publicación que repasa un periodo que va desde la entrada de España en el euro a la crisis, desde los años en que el país fue considerado internacionalmente como una referencia al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. «Se acumuló un cúmulo de excesos que estallaría en la crisis», agregó, y citó entre esos errores la elevada deuda privada y la deuda externa, el exceso de crédito, la burbuja inmobiliaria y el exceso energético.

El también profesor de la Universidad Complutense abogó por la necesidad de hacer una «autocrítica colectiva», con un llamamiento al consenso, «al menos en el diagnóstico», para afrontar los retos económicos que tiene España de cara al futuro. Miguel Sebastián consideró necesario evitar que se repitan los errores pasados en la economía y reclamó medidas y reformas en la próxima legislatura para crecer.

Miguel Sebastián agregó que España eligió un mal modelo económico al abandonar la industria y aposar por el ladrillo, la deuda privada y la pública y muy poco por el ahorro. El ex ministro de Zapatero reclamó que se establezca un sistema que alerte de los excesos en los periodos de bonanza para no cometer los errores del pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios