La AIReF prevé que las comunidades cumplirán el déficit del 0,1% este año, a excepción de Murcia y Valencia

Fachada del Ayuntamiento de Valencia./Efe
Fachada del Ayuntamiento de Valencia. / Efe

El organismo considera que los ayuntamientos pueden replicar el superávit del 0,5% en 2019, lo que les permitiría cumplir la regla de gasto aunque de forma «muy ajustada»

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

A pesar de que la prórroga de los Presupuestos del Estado ha afectado negativamente a todas las comunidades autónomas a nivel fiscal -a excepción de las forales-, la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) considera factible que cumplan con el objetivo de déficit del 0,1% del PIB, a excepción de Región de Murcia y Comunidad Valenciana, donde el organismo calcula desviaciones de alrededor de un punto de PIB.

La AIReF explica en el informe de los Presupuestos de Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales que ha publicado este jueves que la invariabilidad desde sus previsiones de enero se debe a que los presupuestos autonómicos para 2019 no recogen cambios significativos respecto a los proyectos y líneas anteriores y de la mejora en el cierre de 2018. Así, el organismo mantiene su previsión de calificación para casi todas las CC AA, a excepción de Asturias, Extremadura, Navarra y País Vasco, que mejoran; y La Rioja, que empeora.

Esto significa que la mayoría de las comunidades cumplirán con Hacienda y que no han necesitado el extra en financiación que la ministra María Jesús Montero ofrecía en la nueva senda de estabilidad que finalmente tumbó el Senado y que daba dos décimas más a las comunidades, lo que suponía unos 2.500 millones más. Según datos de Hacienda, concretamente suponía 383 millones más para Andalucía en 2019, 133 millones en Galicia, 124 millones más en Castilla y León o 66 millones más en Murcia.

Sobre la Comunidad Valenciana, la AIReF considera que las medidas incluidas en su presupuesto llevan a un crecimiento del gasto «muy por encima de lo permitido por la regla de gasto» y a un déficit que podría superar al de 2018. Por ello, la institución advierte que realizará un seguimiento particular de esta región y formula recomendaciones tanto a la administración autonómica como al Ministerio de Hacienda.

A pesar de que consideran que la reforma del sistema de financiación de las comunidades es muy necesaria, fuentes de la AIReF critican que la Comunidad Valenciana haya tenido un crecimiento del gasto público «superior al 6% durante dos años consecutivos» con los problemas fiscales que acarreaba, por lo que piden al Ministerio a que «estreche el seguimiento» sobre esta comunidad.

Los ayuntamientos repiten superávit

Respecto a los ayuntamientos, la institución considera «muy probable» el cumplimiento de su objetivo de estabilidad y estima que este subsector pueda replicar el superávit del 0,5% del PIB. A falta de un cierre definitivo, en 2018 todas las grandes corporaciones locales cumplirían el objetivo de estabilidad y la regla de gasto. Para este año, se estima un cumplimiento en todas ellas pero no puede pronunciarse sobre regla de gasto ya que el marco vigente las exime de la obligación de comunicación de su cálculo en periodo preelectoral.

Aún así, la AIReF mantiene la evaluación de 24 ayuntamientos con problemas de sostenibilidad en el medio plazo, aunque aprecia mejoras en Gandía, Totana, Los Palacios y Villafranca e Isla Cristina.