España, a la cola en gasto social para las familias

Una familia al salir los niños del colegio./Efe
Una familia al salir los niños del colegio. / Efe

Solo supone el 1,7% del total del gasto público total, muy por debajo del 8,7% de Luxemburgo o el 8,6% de Dinamarca

E. Martínez
E. MARTÍNEZMadrid

El gasto público en protección social total de un país se divide en diversas parcelas, desde sanidad, dependencia o familia. En este último punto España está a la cola de Europa ya que nuestro país solo destina a este ámbito el 1,7% en términos de PIB del total del gasto social, según los últimos datos publicados por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

La media europea es más del doble, del 3,8% del PIB. Hay grandes diferencias de unos países a otros. Mientras que el gasto destinado a familias e hijos supone el 8,7% en Luxemburgo o el 8,6% en Dinamarca, España solo llega al 1,7% del PIB en programas de apoyo de familias e hijos, y Grecia al 1,4%, siendo éste el único país por debajo del nuestro en la tabla.

Por encima de la media quedan Chipre con un 7,8%. Bulgaria, Polonia y Estonia superan el 6%, mientras que Finlandia, Irlanda y Suecia cuentan con un gasto en torno al 5%. Austria, Hungría, Eslovenia, Bélgica y Francia logran estar por encima del 4%. Croacia figura también entre los países que superan la media europea.

¿Cuánto tendrás al jubilarte ahorrando todos los meses?:

Según los datos del IEE extraídos del documento 'Gasto público en protección social' de Eurostat, entre los países que se quedan levemente por debajo del promedio se sitúan Alemania (3,7%) y Rumanía (3,5%). Los Países Bajos, Italia y Lituania comparten un 3,2%. Reino Unido llega al 3,1%. La cifra ya baja al 2,4% en el caso de Portugal. España ocupa el penúltimo lugar en la clasificación europea.

Y las expectativas no son muy positivas. El IEE revela que el nivel de deuda pública bruta se ha ido reduciendo gradualmente en el conjunto de países de la UE, con un promedio que sitúa en el 81,5% en 2018 y la Comisión Europea prevé que baje al 78,8% en 2020. Pero en ese año solo ocho países superarán el promedio y España estará entre ellos.

La deuda siempre supone un recorte de los gastos para cumplir con los compromisos fiscales de los países ante Bruselas. Para 2020, el país más endeudado seguirá siendo Grecia con un 168,9% sobre el PIB. A continuación figurarán Italia (135,2%), Portugal (116,2%) y Bélgica (100,7%). Francia casi llegará al 99%. España ocupará el sexto lugar entre los países con mayor nivel de deuda pública bruta. La Comisión Europea prevé que nuestro país se sitúe en un 95,7% en 2020. Chipre es el único estado miembro de reciente adhesión con un nivel elevado de endeudamiento y también superará la media europea, junto a Reino Unido, con cifras por debajo del 90%.