Borrar
Vehículos preparados para ser exportados en un muelle de Tokio. Efe
El fin de la guerra comercial sigue lastrando las exportaciones españolas

El fin de la guerra comercial sigue lastrando las exportaciones españolas

El déficit comercial baja un 2,3% hasta noviembre por la ligera mejora del contexto internacional, pero las ventas al exterior de automóviles sigue arrastrando tasas negativas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de enero 2020, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La guerra comercial sigue afectando a las exportaciones españolas. Estados Unidos y China acaban de firmar la primera fase del acuerdo comercial y habrá que observar si los datos de principios de año comienzan a reflejar esa ligera mejora del contexto internacional. Sin embargo, las últimas cifras publicadas este martes por el Ministerio de Comercio revelan que aunque el déficit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) cayó un 2,3% hasta noviembre (se situó en los 29.885 millones), las exportaciones españolas siguen por debajo de la media europea.

Así, las ventas al exterior crecieron hasta noviembre un 1,4%, la tasa más baja desde hace cinco años, hasta quedarse en los 267.523 millones de euros. Eso sí, a nivel de volumen supone un nuevo máximo histórico para el acumulado en este periodo, aseguran desde el ministerio. «Las exportaciones continúan creciendo a un ritmo sostenido en un contexto global de cierta desaceleración» del comercio internacional, considera la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

En su opinión, la conformación de un Gobierno en España y la menor tensión arancelaria entre EE UU y China apuntan a una «recuperación de la actividad del comercio internacional que debería mejorar las perspectivas para nuestras exportaciones en los próximos meses».

Por el lado de las importaciones, en noviembre repuntaron un 1% hasta los 297.409 millones de euros, también un máximo histórico. De hecho, en el sector del automóvil es donde más se hacen presente estos datos. Esta industria registró unas exportaciones por valor de 41.100 millones de euros, un 1,6% menos que en octubre, mientras que las importaciones crecieron un 0,7% hasta los 37.406 millones. Este retroceso se debe, según fuentes del sector, a la mayor demanda de vehículos que no se fabrican dentro de España.

Por países, el crecimiento de las exportaciones españolas fue superior a Alemania, que solo crece un 0,6% y a Reino Unido, que se reducen un 0,5%. Sin embargo, siguen tres décimas por debajo del conjunto de la eurozona (1,8%) y quedan muy lejos de los datos de Francia (2,7%), Italia (2,1%) y la media de la UE (2%).

Por comunidades, los mayores crecimientos de ventas al exterior se dieron en Aragón (12,4%), Navarra (10,7%) y Asturias (8%). Los mayores descensos se dieron en Baleares (-8,9%), Canarias (-8,2%) y Castilla y León (-4,7%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios